Juana Burga: "Aspiro a ser una mujer latina no estereotipada que pueda hacer cualquier tipo de personaje"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Juana Burga
Ahora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con la película "Los últimos", del argentino Nicolás Puenzo, en competencia por el Colón de Oro, la modelo y actriz peruana Juan Burga está abierta a nuevos personajes y satisfecho por haber iniciado una carrera como actriz luego de pasearse por pasarelas y sets de fotografía. Radicada en Nueva York, reivindica una aspiración a ser "una mujer latina no estereotipada que pueda hacer cualquier tipo de personaje".

- ¿Cómo es su personaje en "Los últimos"?
Jako, que en quechua significa "Agua", es una chica joven en un tiempo de guerra y se enfrenta a lo que es ser mujer en esas circunstancias. Para mí el personaje se basa en cómo ser mujer en momentos tan difíciles y demostrar esa valentía que tenemos en esos momentos de extremismo cuando no sabes qué decidir pero a la vez tienes la fuerza interior suficiente para actuar.

- ¿Cómo le llegó el proyecto?
Me llegó a través de Nicolás. Me estaban buscando muchísimo, ya tenían a todo el equipo, pero a Jako no le encontraban, me escribieron para encontrarme, ya que no era actriz, yo soy modelo desde hace casi diez años, y justo ahora estaba buscando algo nuevo que me apasionara. Y justo llegó Nicolás con el guion. Lo leí en dos días y me enamoré. El proyecto era muy bonito. Hicimos skypes, llamadas para ir viendo como conectaba con Jako y al final arriesgando muchísimo me lo dieron.

- ¿Imagino que viniendo de un mundo distinto como es el de la moda y el modelaje, no debió resultarle fácil este primer esfuerzo actoral?
Realmente hubo muchísimas dificultades. Las filmaciones en Bolivia, por ejemplo, fueron muy difíciles ya que estábamos a una altura de casi 4000 metros y eso me costó muchísimo, al igual que las horas de grabación. Sin embargo, todo eso lo cubría la experiencia, éramos una familia y poder contar la historia personificando a Jako fue un sueño hecho realidad. El personaje es quechua, así que tuve que aprender algunas palabras. Aun así, creo que esa conexión entre culturas da una belleza particular a la película.

- La película se estrenó en la Argentina hace un año y ha pasado por varios festivales. ¿Cómo describiría su trayectoria?
Está yendo muy bien. Estuvimos en México presentándola y ahora está en el festival de Goa. Estamos muy contentos de que le esté yendo bien porque queremos que mucha gente pueda verla y así recibir respuestas.

- ¿Y en Huelva, cómo le está yendo?
He escuchado comentarios positivos, eso me llena de ilusión. Huelva me encanta, la experiencia de este festival es bellísima y me llevo muchos recuerdos. Me siento premiada al estar aquí. Creo que esto ya es un premio, pero si me lo llevo de verdad, sería un honor.

- ¿Es más duro ser modelo o ser actriz?
Son oficios diferentes diferentes. El modelaje es un trabajo que llevo haciendo muchos años y sí es frívolo en el sentido de clasificar a las mujeres como perchero, no se dan cuenta de que hay un ser humano detrás. Yo soy una chica a la que le apasiona la humanidad y he apoyado muchos proyectos y ONGS pero eso era algo muy difícil de expresar siendo modelo. Ahora con este personaje creo que se expresa mucho mejor.

- ¿Personalmente le ha sacado rendimiento a "Los últimos"? ¿Le haría ilusión trabajar en Estados Unidos?
Sí, me han venido propuestas terminando la première en Buenos Aires. De hecho, ya he hecho un corto en Los Angeles y estoy grabando mi próxima película. Me vinieron muchas propuestas que estudié. Me da mucha alegría que otras personas vean mi trabajo y vean algo en él que les pueda motivar a escogerme, es muy motivador. Vivo en Nueva York y me encantaría hacer un proyecto grande allí, pero radicar en Hollywood no lo sé, me encanta Europa y probablemente algún día me mude aquí. El cortometraje que antes decía es en ingles así que es una forma de empezar muy buena.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.