Fernando Pérez brilla en el Festival de La Habana con "Insumisa"

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
"Insumisa"
Este lunes se ha estrenado en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinaomericano la película basada en hechos reales de Fernando Pérez, "Insumisa", que está siendo muy aclamada en las atestadas salas habaneras. Sylvie Testud es quien protagonizará la película, actriz que es conocida por participar en "La vida en rosa / La môme" de Olivier Dahan.

El largometraje se adentra en la vida de una mujer suiza que llegó a la oriental ciudad cubana de Baracoa, a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina, e incluso llegó a casarse con una joven local. "Yo siento que esta película presenta una historia que no podía hacer solo porque requiere de una mirada también femenina que profundizara y entendiera bien la complejidad de un carácter tan fuerte como lo es el de la protagonista, Enriqueta Faber", comentó Fernando, quien firma la película junto a Laura Cazador.

Según el director, considerado el más importante del cine cubano actual, "Insumisa" tiene el objetivo de "conseguir que el personaje tuviera una resonancia contemporánea, que el espectador la reconociera como una mujer de ideas que se enfrentó a todos los prejuicios y al orden establecido".

Pérez no quería vender una historia incompleta como verdadera, por lo que creó una historia "inspirada en hechos reales", para conocer esto, el equipo hizo una investigación sobre la vida de Enriqueta Faber: Existen novelas de Andrés Clemente Vázquez y Antonio Benítez Rojo, la obra teatral de José Ramón Brene, la investigación de Julio César Pagés. "Notamos -afirmó- que cada uno construyó su propia Enriqueta, y que la historia 'real' tenía vacíos porque la misma acusada pudo falsearla para su defensa. Decidimos hacer una ficción inspirada en hechos reales, mostrar nuestra interpretación del personaje y la época con minimalismo, más allá de ofrecer una gran reconstrucción histórica".

La cinta, también coescrita por Cazador, joven cineasta suiza afincada en Cuba, cuenta con un reparto conformado por Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros; además de la fotografía del habitual colaborador del autor de "La vida es silbar", Raúl Pérez Ureta. Fernando Pérez cree, aunque no asegura, que: "Desde ahora, aunque corro el riesgo de pecar por la emoción del momento, pienso que 'Insumisa' tendrá un camino de aplausos para una obra en la que historia, prejuicios, amor, odio, mezclados con esa sustancia especial que solo manejan los grandes, el Arte, conmoverá y movilizara a quienes se sienten a ver buen cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.