Hablamos con Moisés Arias sobre "Monos", ahora en Berlín tras ser premiada en Sundance

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Moisés Arias
El rostro del actor estadounidense Moisés Arias es familiar para los jóvenes estadounidenses, por la popularidad de su personaje en la serie de Disney "Hannah Montana". Ahora, este hijo de colombianos, busca diversificar su carrera y confiesa que "Monos", tercer largometraje del director colombiano-ecuatoriano Alejandro Landes, le ha dado una oportunidad irrepetible en su carrera. La cinta, sobre un grupo de adolescentes guerrilleros que vigilan a una doctora americana secuestrada en Colombia, fue galardonada en Sundance y ahora tiene su debut europeo en la Berlinale. Allí, NOTICINE.com dialogó con el joven actor, que pese a haber nacido y crecido en Estados Unidos habla un perfecto español con fuerte acento colombiano.

- ¿Cómo describiría a su personaje?
Se llama "Patagrande", nombre que define el papel a la perfección, es un "pelao" que se cree el más poderoso del escuadrón y, a la vez, un joven peligroso. Sin embargo, es también buena persona, a pesar de ser reactivo y salvaje, pues la película, "Monos", trata de niños guerrilleros.

- ¿Qué aproximación realizó al personaje? ¿Se basó fundamentalmente en el guion o tuvo la oportunidad de conocer personalmente a muchachos que hayan vivido circunstancias similares?
Nuestro entrenador, Wilson, ha sido una persona indispensable a la hora de realizar la película porque, como bien dices, es difícil vivir experiencias similares a las que tienen los personajes de la película, verse en una situación como la que se describe en el film. Por ello, poder contar con una persona a la que uno le puede consultar cualquier duda o preguntar sobre situaciones en las que haya estado involucrado y, en definitiva, ver en sus ojos todo lo que ha vivido, ayuda mucho. Aparte, hemos recibido un entrenamiento similar al que tenían aquellos de la milicia ilegal, algo que resultó muy impactante en todo su proceso.

- Usted ha vivido en EEUU toda la vida. ¿Cómo contempla el hecho de pertenecer a esa cultura colombiana pero viviendo fuera? ¿Cómo ha visto el conflicto civil en Colombia y cómo cree que ha sido su evolución?
Yo creo que lo excelente de esta película reside en que no habla de Colombia o de un país en particular, sino que sigue la historia de niños soldado sin el contexto de un país o una era específica. Relata más bien lo que sucede cuando todo el poder está en manos de una banda o una escuadra de niños, de "pelaos", y las consecuencias que derivan de tanto poder. En la película, por ejemplo, encontramos el papel de una doctora secuestrada a la que tenemos que proteger, y es algo único e interesante observar cómo la tratamos y el trato que nos damos los unos a los otros.

- Hay gente que opina que, por momentos, la película es tan dura que resulta difícilmente soportable, precisamente por el puro realismo y la crudeza que presenta.
La película en sí trata situaciones muy fuertes. Podría decirse incluso que no fueron creadas, que no era algo de película, sino que se asemejaban a situaciones que nos presentaban y a las cuales nosotros respondíamos. Fueron entrenamientos fuertes, escenas fuertes y situaciones más o menos peligrosas.

- ¿Diría que es la película más pegada a la realidad que ha hecho?
No se puede comparar a ninguna de las películas que he realizado. Es, definitivamente, la producción más real en la que he participado y me siento muy orgulloso y contento con como está respondiendo en los festivales, ya que éstos han sido las únicas exposiciones de la película por el momento.

- ¿Puede comparar un poco la respuesta que ha tenido la gente en el Festival de Sundance con la de estos días en la Berlinale?
La respuesta es muy distinta, porque son dos países diferentes. Aquí, en Alemania, lo que les pareció lo más cómico, lo más chistoso, fue cuando nombramos a su país. En Sundance, por ejemplo, ayudó mucho al recibimiento contar con una audiencia compuesta por, aproximadamente, un 20% de personas de habla española o latinos, porque la jerga colombiana es única y sus personajes, esos "pelaos", muy originales. Yo, como americano de padres colombianos, realicé un trabajo muy difícil al irme a la improvisacion, y es algo que se sintió y se siente cada vez que se presenta la película.

- Imagino que hacer una película como esta y rodarla en Colombia es lo contrario a lo que hizo cuando era un niño y trabajaba para Disney.
Sí, exacto. Pero todo mi equipo ha ayudado a poder realizar este viaje, a filmarlo y terminarlo. Han hecho que todo sea mucho más fácil porque, además, presentar una idea como esta a una agencia americana no suele cuajar, ya sea porque no lo entienden o porque no tienen el interés para hacer algo independiente. Esta fue una de las muchas cosas que hicieron de la película algo difícil para filmar. Pero, sin embargo, ha sido una de las producciones más increíbles de las que he formado parte.

- ¿Considera que para haber hecho esta película ha sido fructífero haber pasado por todos los personajes que ha interpretado?
Sin los personajes que hice de niño no hubiese llegado a este punto. En cierta forma es difícil salirse de un papel con el que uno ha trabajado tantos años, pero precisamente de eso se trata esta carrera, de reinventarse uno mismo.

- ¿Está satisfecho de cómo va evolucionando su carrera? ¿Se parece a lo que imaginó cuando la inició o, realmente, no tenía un camino pensado?
Empecé a los 10 años. Si existe un "pelao" con 10 años que se vea en la carrera me quito el sombrero. Pero ahora sí, cuando terminó la serie me vi en una posición en la que te planteas muchas preguntas y muchas realidades que llegan a uno de joven. Entonces, es algo muy importante seguir escogiendo e internar realizar papeles como este, cosas que te motiven y te desafíen.

- ¿Le gustaría seguir en esta línea de cine más comprometido o seguir alternando con películas o series más comerciales?
Creo que es muy importante variar, tener la posibilidad o el poder de hacer cosas comerciales hasta teatro, etc... Hay muchas posibilidades y me interesan todas.

- ¿Tiene ahora objetivos que no contemplaba a los diez años? ¿Cuáles serían?
Es muy difícil responder a esto porque todos los trabajos en los que he participado no podría habérmelos imaginado. Son oportunidades y si uno se prepara y enfoca, se mete en la cabeza que ese papel es para uno, lo llevan a uno por una calle que no pensaba tomar. Así es como veo mi carrera: o preparas cada oportunidad o la dejas ir.

- En los últimos años, ¿ha dicho que no a determinadas cosas? ¿En base a qué?
Sí. No recuerdo muy bien el porqué, pues ahora mismo me enfoco en las cosas que tengo que hacer, pero claro que ha habido situaciones en las que hubiese sido confortable participar, pero, a pesar de que sea muy difícil negarse, a veces toca. Por suerte tengo una familia que me apoya mucho y un hermano muy creativo, lo que ayuda a que uno se guíe por lo que siente.

- Ahora, ¿cuáles son sus próximos trabajos?
Con esta película, "Monos", viajaremos a Cartagena, donde terminamos los festivales y tendremos la oportunidad de presentar la película "World of México", que todavía no he podido ver. A partir de ahí veremos lo que se presenta para los próximos años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.