Así es "Niña errante", la película que abrirá el Festival de Cartagena

por © Paula Luengo-NOTICINE.com
"Niña errante"
La sexta película del colombiano Rubén Mendoza, "Niña errante",  será la encargada de dar la bienvenida a la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará en la ciudad colombiana del 6 al 11 de marzo, y que por primera vez bajo la dirección del cineasta Felipe Aljure no tendrá jurado ni será competitivo.

"Niña errante" es un largometraje que narra la historia de Angela (Sofía Paz Jara) una niña, que va muda y sola de la ciudad a un río enredado en carrileras antiguas y una espesa selva: parece llevar una pena terrible a las entrañas de esa belleza. Angela tiene  12 años y tres hermanastras cercanas a los 30. Todas, hijas de un vago carismático que acaba de morir, se encuentran por primera vez en el funeral. Angela, que no ha conocido a un solo familiar diferente a su papá y ni siquiera recuerda a sumamá, debe buscar un hogar atravesando medio país con sus hermanastras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del estado. En este viaje de duelo, especialmente en los cuatro días que por un derrumbe en la carretera deben permanecer compartiendo un cuarto en un hotelucho del camino, Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo y la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras.

El elenco se completa con Maria Camila Mejía, Lina Marcela Sánchez y Carolina Ramírez.

El film tendrá su estreno colombiano pero no mundial, ya que participó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, en Estonia, donde recibió el Lobo Dorado a Mejor Película y el Premio a Mejor Música. Justo antes de presentarse en Cartagena, "Niña errante" lo hará en el Festival de Miami, también previsto para inicios del mes próximo.

En su proceso de preproducción y postproducción recibió ayudas del  Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y participó en el apartado industrial Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

"Niña errante" inaugurará el FICCI, festival en el que Mendoza ya ganó el premio a Mejor Película con "La sociedad del semáforo" en 2011, y con "Tierra en la lengua" en 2014, que le dio el premio a Mejor Director. Finalmente, en 2017 con el documental "Señorita María, la falda de la montaña", fue igualmente galardonado.

Se trata de una coproducción entre la productora colombiana Día Fragma Fábrica de Películas SAS, a cargo de Daniel García, y la compañía francesa Ciné-Sud Promotion, apoyada por Caracol Televisión y Dago García Producciones. El estreno comercial del film está previsto para el primer semestre de 2019 en Colombia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.