Cartagena se despidió añorando a la India Catalina

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
El Teatro Mejía, sede de la gala de clausura
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el más antiguo de Latinoamérica, ha finalizado su 59 edición, esta vez sin recompensas oficiales para su principal apartado. El evento ha tenido lugar del 6 al 11 de marzo en la ciudad colombiana, y, por vez primera, no se ha entregado ningún premio India Catalina, decisión del nuevo director artístico, Felipe Aljure, por lo que no ha habido ni competición ni jurado. El festival ha entregado este año más de 530 millones de pesos en las diferentes categorías patrocinadas.

La clausura del evento se ha llevado a cabo en el teatro Adolfo Mejía con el reconocimiento a la trayectoria de la documentalista Marta Rodríguez. La edición ha contado con una inauguración y cinco jornadas completas de cine, homenajes y simposios sobre la industria. En él, se ha hablado de indigenismo y lenguas regionales, migración y mestizaje, conflictos armados, dramas adolescentes y fantasías extrapolables a cualquier lugar del mundo, mediante las ficciones nacionales, latinoamericanas e internacionales que se han exhibido.

La primera noche del festival, el 6 de marzo, arrancó con la película "Niña errante" y los comentarios de su director, Rubén Mendoza. El film es el sexto largometraje del cineasta colombiano, que hizo hincapié en el mensaje político de la cinta en su discurso y criticó la política cultural del actual gobierno del país. La organización del evento respondió que no compartían "la utilización de este espacio para promover agendas que le resten protagonismo a las oportunidades de encuentro que este festival propicia" y Felipe Aljure, actual director, lamentó el hecho de que la inauguración hubiera sufrido una "desviación política". La película, que debutaba en Colombia, obtuvo uno de los premios paralelos del festival, junto a cuatro ficciones nacionales más ("ficciones de aquí"), que incluyen remuneración económica.

Por otro lado, el film "Monos" obtuvo el reconocimiento del público (que también incluye premio económico) auspiciado por EGEDA, además de la remuneración entre las ficciones "de aquí", y se visionó el viernes 8, en presencia de su director, Alejandro Landes, su elenco y equipo de producción. La película, que ha tenido una gran distribución, también fue proyectada en Sundance y en la Berlinale. Muestra un conflicto guerrillero entre adolescentes en un contexto atemporal y sin lugar específico.

Uno de los tributos que han tenido lugar ha sido el homenaje al cineasta antioqueño Víctor Gaviria ("La vendedora de rosas"). El realizador se mostró muy emocionado en la ceremonia celebrada el pasado domingo: "Nunca voy a olvidar este reconocimiento, y para honrarlo nunca voy a dejar de hacer cine", dijo. También se realizaron homenajes al actor estadounidense Michael Shannon ("La forma del agua / The Shape of Water") y al guionista, director y productor Ethan Coen ("Fargo", "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men"). Todos los tributos fueron acompañados de la proyección de dos películas destacadas de los homenajeados.

Las tres ficciones colombianas que también se han exhibido y han recibido la remuneración por "Ficciones de aquí" han sido "Los días de la ballena", de Catalina Arroyave, "Río seco", de Pedro Hernández Avellanada, y "Los silencios", de Beatriz Seigner.

La programación del festival también ha incluido charlas en diversas jornadas para debatir sobre el futuro del séptimo arte en el país. Entre las personalidades que participaron, destacan JC Chandor ("Triple frontera") y la actriz Natalia Reyes ("Pájaros de verano").

Sin embargo, el asunto más controvertido entre el público local y los invitados fue la supresión del tradicional aspecto competitivo del festival, decano de los latinoamericanos, lo que para algunos restó emoción y difusión al certamen cartagenero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.