La española "Petra" y la mexicana "Midnight family” triunfaron en Guadalajara

por © Matilde Hellin -NOTICINE.com
Petra
Petra
La película mexicana "Midnight family” y la española "Petra" obtuvieron los principales galardones en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), clausurado el pasado fin de semana. La primera, dirigida por Luke Lorentzen, se llevó el premio Mezcal, a lo mejor del apartado mexicano, mientras que "Petra", de Jaime Rosales obtuvo el Mayahuel como mejor cinta iberoamericana. Ambos realizadores fueron igualmente declarados los mejores de sus respectivos apartados.

El jurado encontró que el documental "Midnight family” merecía el Mezcal, por “plasmar genuina y críticamente las complejidades de la cotidianidad mexicana”.

“Petra” fue galardonada por “su historia fuerte, grandes actores y gran presentación de una tragedia griega, pero vista con sublime ironía", según la consideración del jurado, por la historia de una mujer que se enfrenta a diversos secretos familiares durante la búsqueda de su padre. La protagonista, la madrileña Bárbara Lenni, triunfó en la categoría de mejor actriz de esta sección, junto a Romina Bentancur, quien obtuvo el mismo premio por “Los tiburones”.

Precisamente, “Los tiburones” fue otra de las ganadoras de la edición. El film, que es una coproducción uruguaya, española y argentina, le otorgó a su directora Lucía Garibaldi el Mayahuel a mejor guion “por la progresión ascendente de una historia clásica en su origen pero que evoluciona hacia algo nuevo y sorprendente (…)”. La cinta, que se alzó con la mejor dirección internacional (Drama Internacional) en el último Festival de Sundance, también obtuvo el Premio Especial del Jurado en esta categoría (ficción iberoamericana), por ser “el retrato de una mujer joven, inteligente y rebelde, hecho con una sensibilidad y una empatía maravillosa por su directora”.

En esa misma sección (ficción iberoamericana) el Mayahuel a mejor actor fue para el argentino Darío Grandinetti por la película "Rojo", mientras que el guatemalteco Luis Armando Arteaga obtuvo el premio a la mejor fotografía por "Temblores". La mejor ópera prima fue “Carmen y Lola”, de la española Arantxa Echavarria, por “su certero retrato de un mundo nunca antes explorado en el cine”.
El Premio del Público en esta sección y la Mención Especial en la categoría Mezcal fueron para la mexicana “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, del director Acelo Ruiz Villanueva, por “un amplio y dedicado trabajo de investigación y el rescate fílmico de la memoria histórica sociopolítica tapatía”.

Respecto al resto de premios Mezcal, Diana Sedano fue reconocida como mejor actriz por “Yo Necesito Amor” y Benny Emmanuel obtuvo el galardón a mejor actor gracias al film “Detrás de la montaña”, por, según el jurado, “construir con verdad emocional su personaje y por la promesa que representa en el futuro cine”.

El primer galardón que el festival entrega al mejor largometraje internacional de animación fue para "Mirai No Mirai", del cineasta japonés Mamoru Hosoda, con el apoyo de Guillermo Del Toro.

Todos los ganadores del Palmarés del festival se dieron a conocer por la directora del FICG, Estrella Araiza y Raúl Padilla, presidente del Patronato del festival. Los galardonados recogieron sus premios (que incluyen todos remuneración económica) el pasado viernes, en la Sala “Plácido Domingo”. En esta 34 edición se registraron 151 200 asistentes en 448 funciones donde se exhibieron 295 películas, de las cuales 130 compitieron, 28 más que el año pasado.

Estos son los ganadores de las principales categorías

Largometraje iberoamericano de ficción
-Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: “Petra”, de Jaime Rosales (España)
-Premio del Público “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, de Acelo Ruiz Villanueva (México)
-Mejor Director: Jaime Rosales por “Petra” (España)
-Mayahuel por Mejor Actriz: Romina Bentacur por “Los tiburones / The Sharks” (Uruguay-Argentina-España) y Bárbara Lennie por “Petra” (España)
-Mayahuel por Mejor Actor: Dario Grandinetti por “Rojo” (Argentina-Bélgica-Brasil-Alemania-Francia-Suiza)
-Mayahuel por Mejor Fotografía: Luis Armando Arteaga por “Temblores” (Guatemala-Francia-Luxemburgo
- Mayahuel por mejor Guion: Lucía Garibaldi por “Los tiburones / The Sharps” (Uruguay-Argentina-España)
-Mejor Ópera Prima: “Carmen y Lola”, de Arantxa Echavarria (España)
-Premio Especial del Jurado: Lucía Garibaldi por “Los tiburones / The Sharps” (Uruguay-Argentina-España)

Largometraje Mexicano-Premio Mezcal
- Premio Mezcal: “Midnight Family” de Luke Lorentzen
- Mejor actriz: Diana Sedano por “Yo Necesito Amor”
-Mejor actor: Benny Emmanuel por “Detrás de la montaña”
- Mejor fotografía: César Gutiérrez Miranda por “Yo necesito amor”
-Mejor director: Luke Lorentzen por “Midnight Family”
-Mención especial: “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, de Acelo Ruiz Villanueva

Premio Maguey
- Premio Maguey: “One Taxy Ride”, de Mak C.K. (México-Singapur)
-Mejor Actuación: Valerie Pachner por “The Ground Beneath My Feet” (Austria)
-Mención Honorífica: “Memories of my body”, de Garin Nugroho (Indonesia)


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.