Hablamos con Xabiani Ponce de León sobre el estreno europeo de "Esto no es Berlín"

por © Jon Apaolaza (Málaga) -NOTICINE.com
Hablamos con Xabiani Ponce de León sobre el estreno europeo de "Esto no es Berlín"
Hablamos con Xabiani Ponce de León sobre el estreno europeo de "Esto no es Berlín"
El joven actor mexicano Xabiani Ponce de León acudió al estreno europeo de la cinta de Hari Sama "Esto no es Berlín", en la competencia del Festival de Málaga, que finalizará el próximo fin de semana. El film autobiográfico del cineasta mexicano sigue la vida de un adolescente "diferente" en los primeros años 80 del pasado siglo. NOTICINE.com habló en exclusiva con Ponce de León, quien asegura que esta es su primera gran oportunidad protagónica en cine.

- ¿Cómo definiría su película?
“Esto no es Berlín” es una película autobiográfica que trata sobre la desconexión, la libertad sexual y sobre encontrarse a uno mismo. Se basa en el personaje de Carlos, un chico de una familia muy conservadora que, por razones del destino, termina llegando a uno de los lugares en los que estaba sucediendo una movida artística y cultural muy fuerte. Trata de integrarse y hacer cosas de las cuales no se siente tan convencido para ser aceptado de alguna forma. Al final, ese mundo de sexo, drogas y rock and roll le da muchas vueltas y da lugar a muchas cosas que terminan haciendo que el personaje encuentre una voz propia.

- ¿Cómo ha sido interpretar a su personaje cuando tras la cámara tenía a la persona que lo inspiró?
Mi personaje es inseguro, un personaje que está en la búsqueda de la aceptación, busca por todos lados la integración al venir de una familia rota y disfuncional en la cual le toca hacer cosas que, por su edad no le corresponden. Por eso, trata un poco de olvidarse y desconectar de una forma incorrecta, a través de las drogas, la fiesta,…

- ¿De su personaje podríamos decir que es al 100% Hari Sama o, en realidad, es Hari Sama más otras personas?
Yo creo que mi personaje casi al 100% es Hari, pero claro, engloba también a esa generación, trata de darle voz a todas esas personas. De entre las que no murieron, algunas se encuentran en lugares muy privilegiados dentro del arte y la movida mexicana.

- ¿Cómo diría que ha cambiado la sociedad mejicana desde la época de los 60 a la época actual? Es decir, ¿cómo es su generación con respecto a la generación de ayer?
Yo creo que la generación actual es un poco más despreocupada. Quiere un cambio pero realmente no hacen muchas cosas para que eso suceda, se dejan llevar por el fluir y por no preocuparse... La de los 80 era una generación que pasaba por un momento político muy difícil en México, prácticamente un dictadura, y creo que ellos trataban de desconectar, de descubrir y de abrir un espacio en el que poder imponerse y poder tener la libertad de hacer las cosas. Gracias a lo que pasó en los 80 se abrió una brecha y ahora es todo mucho más abierto y hay más cosas permitidas, aunque de forma relativa, porque yo creo que hoy en día siguen existiendo muchos tabús y mucho de lo que existía en ese entonces, pero disfrazado.

- ¿Cómo llegó usted a la película?
Llegué por un casting. Me habló el productor, que ya conocía, y después de eso me junté un par de veces con el director y junto a otros actores con los que hice un par de improvisaciones. Después, me dieron el papel.

- ¿Qué previa experiencia había tenido?
Televisión. Había estado en Disney Channel y había hecho algunas cosas de cine en cortometrajes. También teatro.

- ¿Qué tipo de personajes son los que más le atraen? En el momento en el que pueda escoger, ¿cuál cree que será su elección?
La verdad es que este es el primer proyecto diferente a todo lo que había hecho. Entonces, elegiría personajes como el de “Esto no es Berlín”, que me pongan en una situación incómoda, estaba harto de que no me vieran como otra cosa más que como el niño bueno. Este tipo de papeles te confrontan a uno mismo y tratan de decir algo. Lo que me gusta de este proyecto es que está basado en hechos reales, todo lo que pasa está inspirado en cosas que él vivió en los 80. Me gusta darle voz a esa parte de México, que ni siquiera muchos conocían.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de viajar con la película? El hecho de ir a Festivales tan importantes, etc.
La película se estrenó en Sundance y es el único festival al que he asistido antes de Málaga. El director había ido a un par más, pero para mí la experiencia fue algo inesperada. Hacía mucho frío, estaba nevando, fue un festival un poco extraño. Yo tenía una idea de la película diferente en la cabeza y, cuando llegué, hacía mucho frío, estaba nevando, todo lleno de teatros, tenías que moverte en coche,… Fue un poco agridulce, pero también hubo muchísima gente de la industria que vio la película y eso hizo que se moviera todo un poco más rápido.

- ¿Cómo está viviendo el Festival de Málaga?
No sabría decir si es todo lo contrario, pero sí muy diferente que Sundance. El Festival de Málaga me ha sorprendido en buena manera, la ciudad me ha encantado, el evento en sí, su organización,… Me parece muy buena idea concentrarlo todo en un lugar mucho más pequeño. También hay mucha gente y mucha cultura. Me ha sorprendido para bien y estoy muy feliz de estar aquí.

- ¿Qué significaría tener un premio en Málaga?
Ya con estar aquí esto es todo un premio. Ganarlo sería un sueño hecho realidad, algo increíble.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.