Breves: Cine iberoamericano entre las mejores películas de Cannes, censura en la distribución mexicana, HBO compra "El Piedra"

por © Redacción-NOTICINE.com
- El cine iberoamericano se coló entre las mejores películas que compitieron durante este último Festival de Cannes, según el ranking publicado por los importantes medios de la industria del cine, Hollywood Reporter y Variety. "Canción sin nombre", de Melisa León, "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, o "A Vida Invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz, están entre las favoritas de estas revistas.

La primera de las publicaciones sitúa entre las 20 mejores cintas vistas en esta reciente edición a la opera prima de la cineasta peruana Melisa León, que no recibió premios, un thriller de crimen y corrupción, rodado en blanco y negro, que cuenta una historia real sobre bebés robados en el Perú de los 80. La idea de "Canción sin nombre" surgió a raíz de la historia que le contó su padre, que es periodista, y que realizó un trabajo investigativo sobre este tema tan controversial en la época. Con actores no profesionales, Melisa añade que el guion fue creciendo gracias a las ideas de ellos que conocían mucho mejor la cultura popular. Para el mismo medio, el otro film iberoamericano que merece el recuerdo es el brasileño de Karim Aïnouz, galardonado con el premio de Una Cierta Mirada, "A Vida Invisível de Eurídice Gusmão". En cambio, para la competidora Variety, sólo un film de nuestro ámbito cultural está entre sus diez preferidos de la cosecha 2019, el ganador del premio a mejor actor en Cannes, Antonio Banderas, "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar.

- En opinión del documentalista mexicano Alberto Arnaut, en su país la censura no está en los temas ni necesariamente en las autoridades, sino en las posteriores dificultades para hacer llegar al público las películas, es decir en la distribución comercial. En palabras del cineasta, "tú puedes hacer las películas que quieras, igual nadie las va a ver, es decir, no va a llegar a las salas de cine, no va a llegar a la mayoría de los estados. La censura está ahí, en todo el cine mexicano, es muy difícil que la población pueda ver una película mexicana". El documental de Arnaut, "Hasta los dientes", está basado en los hechos reales que ocurrieron la noche del 19 de marzo del 2010, cuando dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio y Javier Francisco, fueron abatidos por fuerzas militares que presuntamente combatían a narcos. Ante su error, se les acusó de ser sicarios y se colocaron armas a su lado. Las autoridades tardaron tiempo en asumir esa arbitrariedad.

- Comprada por el canal HBO, la película colombiana "El Piedra" será exhibida en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El film protagonizado por Manuel Alvarez Valdemar e Isaac Martínez Cortés, se estrenó en el Festival de Huelva 2018 y luego se proyectó en el de Cartagena este mismo año. Ya estrenado comercialmente en el país latinoamericano, ahora tendrá más vida internacional gracias al canal y plataforma online HBO. "Que se hayan interesado en adquirir 'El Piedra' dentro de su catálogo de películas, no sólo nos llena de orgullo por ese aval de calidad, sino que nos confirma que esta historia del Caribe tiene la capacidad de seducir a espectadores fuera de los límites nacionales", ha expresado su director, Rafael Martínez Moreno. La película cuenta la historia de Reynaldo Salgado, más conocido como "El Piedra", un boxeador de Cartagena (Colombia) que se gana la vida trabajando como "carnada"; es decir, peleando sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir, por lo que Reynaldo se siente valioso de nuevo, mientras que el pequeño aprende a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.