Reconocimientos para películas de España y Chile en Karlovy Vary

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Antonia Giesen y Jonás Trueba
Antonia Giesen y Jonás Trueba
Dos producciones iberoamericanas fueron premiadas el pasado fin de semana el festival checo de Karlovy Vary, el más importante en la Europa del Este. La actriz chilena Antonia Giesen fue reconocida como mejor actriz revelación por su papel en "El hombre del futuro", de Felipe Ríos, y la película española "La Virgen de Agosto", de Jonás Trueba, obtuvo el Premio de la Crítica y una mención del jurado oficial.

"El hombre del futuro" cuenta la historia de Michelsen, (José Soza) un solitario camionero que ha tenido que jubilar a la fuerza emprende un último viaje por el extremo sur de Chile. Su objetivo es reencontrase con su hija Elena (Antonia Giesen) a la que no ve hace más de 15 años y redimir los errores del pasado. Un viaje de reencuentro enmarcada en la naturaleza salvaje de la región de Aysén.

"Este premio no me lo imaginaba para nada, me parece muy emocionante estar recibiéndolo acá tan lejos de mi país, donde la gente aprecia de manera muy hermosa el cine en todas sus formas. Tengo mucho que agradecer a mi gente, a mi equipo; el equipo técnico fue muy importante en este rodaje porque fue un rodaje difícil, bajo condiciones climáticas, ambientales, emocionales muy particulares. Esto es una inyección al cine chileno, a mi quehacer y oficio", ha dicho la premiada protagonista del film chileno, Antonia Giesen.

Por su parte, "La Virgen de Agosto", protagonizada por Itsaso Arana ("La Reconquista") y escrita por la actriz junto a Jonás Trueba, es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones,un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo. En palabras de Trueba, hijo del reconocido cineasta español ganador del Oscar Fernando Trueba, "es una película que llevaba dentro de mi desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad".

El film narra cómo Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.   

Para Jonás Truena, sus películas no son de argumento sino de sensaciones ya que no parten de una idea concreta. “Somos un poco filósofos con el cine. Yo entiendo el cine así, como una manera de pensar el comportamiento humano. Qué hacemos, qué no hacemos, por qué lo hacemos, como nos enamoramos, cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestros amigos, con la ciudad”, dijo a Radio Praga.

Si tiene que definir la película, Trueba cuenta que “esta película habla de la identidad, de esa idea de cómo se llega a ser uno mismo, que es una idea que es sencilla y compleja a la vez. La identidad es entendida como algo que se construye de cero, como algo nuevo, en puro presente, no una identidad construida a partir del pasado, de algo que heredas”.

Como punto importante en sus producciones señala a los actores: “las películas que hago respiran a través de los actores, confío mucho en ellos”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.