Gael García Bernal y Wagner Moura, invitados al SANFIC

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
García Bernal y Moura
García Bernal y Moura
Juntos recientemente filmaron "Red Avispa / Wasp Network", del francés Olivier Assayas, sobre los agentes cubanos infiltrados en el terrorismo anticastrista, pero el mexicano Gael García Bernal y el brasileño Wagner Moura no acudirán al Festival de Santiago de Chile (Sanfic) por ese film, que tendrá su estreno mundial en la Mostra de Venecia, sino por sus respectivos trabajos como directores, "Chicuarotes" y "Marighella", presentados respectivamente en Cannes y Berlín. El certamen de la capital chilena dio igualmente a conocer días atrás su competencia chilena, en la que será su edición número 15, entre el 18 y el 25 de agosto.

Entre los anuncios destacaron la exhibición de cerca de 100 producciones durante la realización del festival, incluyendo atractivos estrenos del cine nacional e internacional. Entre ellos hay 10 premieres mundiales, 38 premieres latinoamericanas y 41 chilenas, las que se proyectarán en las sedes de Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña, Vivo Imperio, Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

"Marighella", la opera prima como director de Moura, popular por su personaje de Pablo Escobar en "Narcos", es la biopic, protagonizada por Seu Jorge, del afrodescendiente Carlos Marighella, exdiputado, poeta y guerrillero brasileño que fue asesinado por la dictadura militar en 1969, a partir del libro "Marighella - El guerrillero que incendió el mundo", de Mário Magalhães. Será la encargada de inaugurar el festival chileno el día 18 de agosto.

Por su parte, "Chicuarotes", segundo largo como realizador del popular actor tapatío García Bernal, se proyectará como Función Especial. Cuenta la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Mucha veces andando por la ciudad, se disfrazan de payasos, pero la bromas que ofrecen al público de los autobuses o peseros no les salen bien y nadie las disfruta. Y nadie les da nada para apoyarlos. Hasta que hartos de "ser pobres", sacan un pistola y les roban lo poco que tienen.

En la competencia internacional, se han seleccionado nueve films: "Amanda" (Francia), de Mikhaël Hers; "Canción sin nombre" (Perú), de Melina León; "El hombre del futuro" (Chile), de Felipe Ríos; "God of the Piano" (Israel), de Itay Tal; "Los miembros de la familia" (Argentina), de Mateo Bendesky; "Los Tiburones" (Uruguay), de Lucía Garibaldi; "Monos" (Colombia), de Alejandro Landes; "System Crasher" (Alemania), de Nora Fingscheidt y "The Third Wife" (Vietnam), de Ashleigh Mayfair.

Desde junio se conoce que ocho serán los títulos del concurso reservado al cine nacional, tanto de ficción como documentales, destacando las premieres mundiales de "Perros sin cola", el primer largometraje de la directora Carolina Quezada; "El día más largo", segunda película de Diego Escobar y "Harley Queen", de los reconocidos directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

Además, se incluyen  los estrenos en Chile de "Amukan", segunda película de ficción de Francisco Toro Lessen (Konün Wenu), hablada en mapudungún y español; "Los reyes", dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff –estrenada en el IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, donde ganó el premio a Mejor Documental–; y "Lemebel", de Joanna Reposi (Matiz), centrado en el reconocido escritor, artista y performer chileno Pedro Lemebel y que fue galardonado este año con un Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Carlos Núñez, Director Artístico del Sanfic, señala: "En esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. Directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que conectan con nuestras audiencias. La selección incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales, por lo que será una oportunidad única de ver por primera vez en Chile estas películas en el marco de Sanfic 15".

En cuanto a los filmes que tendrán sus premierès latinoamericanas se encuentran el documental "Haydee y el pez volador", de Pachi Bustos y el largometraje de ficción "Sumergida", opera prima de Andrés Finat.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.