Apartados industriales de Sebastián, Foro de Coproducción y Cine en Construcción, anuncian sus films

por © Redacción-NOTICINE.com
Lerman, Rondón y Giorgelli
Lerman, Rondón y Giorgelli
Directores consagrados como Diego Lerman, Mariana Rondón y Pablo Giorgelli forman parte del paquete de proyectos, 16 en total, que forman parte del apartado industrial del Festival de San Sebastián Foro de Coproducción Europa-América Latina, mientras que México y Brasil tendrán este año doble representación en Cine en Construcción, para films pendientes de terminación, que contará con seis propuestas en total.

De entre los 16 proyectos seleccionados para el Foro de Coproducción, once serán primeras o segundas películas: "Almamula", de Juan Sebastián Torales ; "Ruas da Glória", de Felipe Sholl; "Perros", de Gerardo Minutti; "Ana no duerme", de Daniel Gil; "Dos estaciones", de Juan Pablo González; "La hija de todas las rabias", de Laura Baumeister; "Los jueces", del guatemalteco César Díaz, y "Curuzu", de Ana García Blaya.

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra ("Los sucios"), y Gustavo Rondón ("El tiempo que perdimos").

En el encuentro entre productores de América y Latina también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna ("Karmele"), Benjamín Ávila ("El cardenal") y Neto Villalobos ("Amor es el monstruo"). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: los argentinos Pablo Giorgelli ("Trasfondo") y Diego Lerman ("El maestro de literatura"), y la venezolana Mariana Rondón ("Zafari").

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

En cuanto a Cine en Construcción, que se celebra cada año en dos festivales, el de Toulouse y el donostiarra, contará con seis cintas en su etapa final: las óperas primas son "El árbol rojo" de Joan Gómez (Colombia – Panamá - Francia), "Las vacaciones de Hilda" de Agustín Banchero (Uruguay - Brasil), "Madalena" de Madiano Marcheti (Brasil), "Nudo Mixteco" de Ángeles Cruz (México), "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki (Brasil - Polonia) y "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez (México).

Por otro lado, esta semana San Sebastián también anunció que abrirá su apartado oficial, el próximo 20 de septiembre, con "Blackbird", de Roger Michell, protagonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet y Mia Wasikowska, película que tendrá su estreno mundial unos días antes en el Festival de Toronto. Se une a la competencia por la Concha de Oro, además de ser el film inaugural del certamen. Se trata de un remake en inglés del film del escandinavo Bille August "Corazón silencioso / Stille Hjerte" (2014). Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.