Películas de Portugal, Brasil, Argentina, España y México, reconocidas en Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Costa
Pedro Costa
La película portuguesa del veterano Pedro Costa "Vitalina Varela" fue la gran triunfadora del 72 Festival de Locarno, en Suiza, al obtener el Leopardo de Oro a mejor película y el premio a la mejor actriz para su protagonista, Vitalina Varela. En la misma competencia oficial, el actor Regis Myrupu fue declarado mejor actor por la brasileña "A febre", y la argentino-italiana "Hogar / Maternal" recibió una mención especial. Dentro de otras secciones, se reconoció a la mexicana "La paloma y el lobo", de Carlos Lenin, y el español Eloy Enciso logró el premio de la Crítica Independiente por "Longa noite".

"Vitalina Varela", que toma el nombre de la propia actriz que la interpreta, cuenta la historia de una madura mujer caboverdiana, que llega a la capital portuguesa para enterrar a su esposo, emigrante desde hace veinticinco años antes. La película, entre ficción y documental, sigue la vida cotidiana de marginación de los inmigrantes africanos en Lisboa.

Otro lusoparlante, como la galardonada Varela, recibió el mismo premio en su especialidad masculina, el brasileño Regis Myrupu, intérprete de "A febre", opera prima de la realizadora Maya Da-Rin. Su personaje es Justino, un indígena amazónico que ha emigrado a Manaus, donde confronta el racismo.

La coproducción entre Italia y Argentina "Hogar / Maternal", de Maura Delpero, sobre una residencia de madres solteras en Buenos Aires regido por monjas italianas, recibió por su parte una mención especial del jurado.

En la sección de operas primas, el mexicano Carlos Lenin obtuvo el premio Swatch Art Peace Hotel por "La paloma y el lobo", la historia de dos enamorados que viven en un barrio popular de Nuevo León, agobiados por la falta de trabajo y el ambiente violento, y tienen opiniones divergentes sobre la posibilidad de regresar a sus pueblos de origen.

La asociación de críticos independientes, por su parte, galardonó al gallego Eloy Enciso por "Longa noite", sobre una serie de personajes en un pueblo gallego tras la Guerra Civil, divididos ideológicamente.

Tanto esta película española como "Vitalina Varela" y "A febre" han sido también seleccionadas para el Festival de Toronto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.