La guatemalteca "La Llorona" triunfa en las Giornate degli Autori de Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Bustamante logra un nuevo premio internacional, ahora con "La Llorona"
Bustamante logra un nuevo premio internacional, ahora con "La Llorona"
La sección de la Mostra de Venecia Giornate degli Autori de Venecia, en su edición 16, anunció este viernes la concesión de su galardón a la película guatemalteca de Jayro Bustamante ("Ixcanul", "Temblores") "La Llorona", protagonizada por María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, María Telón, Julio Diaz y Juan Pablo Olyslager. La película recibió un premio en metálico de 20 000 euros a compartir entre su director y la agencia de ventas internacional que la representa.

El jurado, presidido por el cineasta brasileño Karim Aïnouz declaró en su fallo: "La ganadora del Premio del Director de GdA es 'La Llorona', de Jayro Bustamante. También queremos destacar las otras películas de la lista 'Only the Animals', de Dominik Moll, por su preciso y profundo fresco de la soledad, y 'Corpus Christi', de Jan Komasa, por su mirada irreverente sobre la religión. Bustamante, una de las voces más singulares del cine latinoamericano, teje un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas inspiradas en el cuento homónimo. De poesía y política, construye un inquietante y agudo cuento de hadas que habla no solo del pasado sino también del presente. 'La Llorona' es una historia íntima de fantasmas contada a través de un personaje femenino vívido que trata los temas de pérdida, negación y aceptación. Como dice el verso de la canción 'La Llorona': Dicen que no tengo duelo, Llorona, porque no me ven llorar'. Que estos versos de tristeza pero también de fuerza se extiendan por todo el mundo".

Con las palabras "si llorás, te mataré" resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de "La Llorona" se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

En declaraciones esta semana a NOTICINE.com, Jayro Bustamante dijo que su tercer film cierra una trilogía sobre problemas irresueltos en Guatemala: "Es la tercera película de un tríptico que empezó con "Ixcanul", siguió con "Temblores" y termina con "La Llorona". La idea era atacarse a los tres insultos más cortantes que se dan en Guatemala, que se perpetúan y no se quieren dejar ir, sin darse cuenta del daño que las palabras pueden hacer. En "Ixcanul" se trataba del primer insulto, que es "indio", el reflejo de una sociedad que se autodiscrimina, que no tiene orgullo de sí misma, porque en Guatemala más del 60% de la población es de origen indígena y en el resto la mayoría es una mezcla de razas. El segundo insulto, el de "Temblores", es "hueco", que quiere decir homosexual, el cual para mí más que un problema de homofobía lo es de machismo. Y el tercero, que trato en "La Llorona", es "comunista", que en Guatemala no tiene que ver en realidad con la política o la ideología, sino que es más bien se ha utilizado para tachar a todo aquel que se preocupa por los derechos de los demás, porque las leyes se cumplan. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad en la que la impunidad reina. Por eso me interesaba mucho hacer "La Llorona", porque de pronto en un lugar en el que las leyes no se cumplen y la impunidad es moneda corriente, lo único que nos queda es la fuerza sobrenatural para poder obtener alguna justicia divina.

Ahora, tras el éxito en Venecia, la película se presentará en Toronto. "Tuvimos la suerte de salir en Europa y en América casi al mismo tiempo. Creo que los dos festivales juntos van a apoyar mucho a la película. Estoy seguro que van a ser las plataformas perfectas", expresó Bustamante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.