"Madre" y "Blanco en blanco" culminan los brillantes resultados del cine hispano en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Théo Court y Marta Nieto reciben sus respectivos premios el sábado en Venecia
Théo Court y Marta Nieto reciben sus respectivos premios el sábado en Venecia
Con el palmarés final anunciado este sábado, el cine iberoamericano ha culminado su brillante participación en la 76 Mostra de Venecia, que ofrece cuatro títulos premiados en diferentes apartados. "Madre", del español Rodrigo Sorogoyen, le dio el premio a la mejor actriz en la sección Orizzonti a Marta Nieto; la chileno-española "Blanco en blanco" logró el premio a la mejor dirección -también en Orizzonti- para Théo Court, quien la víspera obtenía ya el galardón de la Crítica (FIPRESCI); la película guatemalteca de Jayro Bustamante "La Llorona" obtuvo el máximo premio en las Giornate degli Autori  / Venice Days, y la chilena "El príncipe" se alzó con el Lion Queer a mejor cinta de temática gay del festival.

Este balance significa que cuatro de las siete películas en español en los principales apartados del festival italiano han tenido recompensas.

El León de Oro fue para la estadounidense "Joker", de Todd Phillips; el Gran Premio del Jurado para "El oficial y el espía / J'accuse", de Roman Polanski (pese a que la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, mostró su rechazo al pasado abusador del cineasta franco-polaco); el Premio al Mejor Director correspondió a Roy Andersson por "About Endlessness", y los galardones interpretativos, Copas Volpi, recayeron en la francesa Ariane Ascaride por "Gloria Mundi" y el italiano Luca Marinelli por "Martin Eden".

"Ha sido importante y bonito. Espero que estos premios le den más visibilidad a la película", dijo a NOTICINE.com Théo Court, doblemente premiado con "Blanco en blanco", cinta inspirada por hechos reales sobre las atrocidades llevadas a cabo contra los nativos por los propietarios en Tierra del Fuego, en el preludio del siglo XX. "Ojalá le llegue a la mayor cantidad de gente posible, y siga su viaje, camine por sí misma y que agarre su vida propia. Es como un niño que está empezando a caminar sólo", añadió el cineasta nacido en Ibiza, España.

Por su parte, en "Madre", Marta Nieto retoma el mismo personaje que asumió en el multipremiado corto homónimo de Rodrigo Sorogoyen, el de una madre que accidentalmente pierde a su hijo durante unas vacaciones de éste. En esta especie de secuela, su personaje se asienta en el lugar donde se produjo la tragedia. "Este premio -explicó la actriz española a NOTICINE.com- es increíble, me acerca al tipo de actriz que yo siempre he soñado ser, hacer este tipo de papeles, en varios idiomas, en el cine que me gusta hacer y también ver, el que te lleva a lugares que no conoces y te hace preguntas. Es un lujo...".   

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.