Certámenes: CineHorizontes de Marsella y Sevilla avanzan programaciones

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio de la Torre
Antonio de la Torre
- Antonio de la Torre ("El reino"), probablemente el actor más solicitado del cine español actual, será el padrino de CineHorizontes, el festival iberoamericano de Marsella, al sur de Francia, certamen que se desarrollará del 14 al 22 de noviembre. Con cuatro películas rodadas al año y papeles que van de la comedia al drama e incluso a los thrillers más oscuros, el malagueño De la Torre, que fue periodista antes de actor, participará en la inauguración del festival, que proyectarávarios de sus films más recientes.

Otro invitado del certamen de la Costa Azul será Rodrigo Sorogoyen, para el estreno galo de su ultimo trabajo, "Madre", secuela de su cortometraje homónimo rodado en 2017. CineHorizontes conmemorará los 80 años del fin de la Guerra Civil española, que llevó al exilio a miles de republicanos. Este será el gran tema del preludio del festival, el 12 y 13 de noviembre, presentado a través de una jornada en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Aix-en-Provence y un encuentro con la escritora Isabelle Alonso en la Biblioteca Regional del Alcazar de Marsella. Conferencias, mesas redondas y proyecciones completarán esta temática apasionante que sigue doliendo a España décadas después del final del conflicto.

Otro anticipo será la Ventana Cubana, en el cine L'Alhambra el 9 y 10 de noviembre con películas, música y gastronomía de la isla.

CineHorizontes presentará 50 títulos de ficción, documentales y cortometrajes -muchos de ellos inéditos o en avant-première en Francia- en los cines Le Prado y Les Variétés de Marsella, pero también en otras ciudades de la región.

- El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha avanzado las siete primeras películas a concurso en su edición número 16, que se desarrollará del 8 al 16 de noviembre. La selección se conforma con títulos de Elia Suleiman, Nadav Lapid, Teona Strugar Mitevska, Corneliu Porumboiu, Justine Triet, Valentyn Vasyanovych y Lorenzo Mattotti. Como ya se anunció previamente, el certamen andaluz se abrirá con lo nuevo de Sorogoyen, "Madre".

El israelí Elia Suleiman (‘Intervención divina’) presentará en el Festival de Sevilla "It Must Be Heaven", historia en clave de comedia en la que él mismo se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. Un viaje de encuentros que coquetean con el absurdo, como el que se produce entre el director y el actor Gael García Bernal.

También elige París otro israelí, Nadav Lapid, en "Synonymes", ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. En esta ocasión, el director, anteriormente premiado con el Giraldillo de Plata en Sevilla por ‘La profesora de parvulario’, reflexiona sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de Yoav, un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida en la que decide renegar de sus raíces hebreas.

Con "Gospod postoi, imeto i' e Petrunija" (Dios existe, su nombre es Petrunya) el espectador viajará a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote heterodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Solo que la afortunada, para enfado de sus competidores, es una treintañera con estudios superiores y en paro. Rebeldía contra la tradición en lo último de la macedonia Teona Strugar Mitevska.

Y el cine de género tiene cabida en la Sección Oficial del Festival de Sevilla de la mano del rumano Corneliu Porumboiu, con "La Gomera", un relato noir en el que resuenan ecos de Hitchcock y Kaurismäki y que sigue la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia. Esta película representará a su país en los Oscar.

De la francesa Justine Triet se exhibirá "Sibyl", sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura. Adèle Exarchopoulos (protagonista de ‘La vida de Adèle’) interpreta a una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla.

Recién llegada de su triunfo en Venecia, donde se ha alzado con el premio a la Mejor Película de la Sección Orizzonti, llega la distópica "Atlantis", de Valentyn Vasyanovych, el responsable de la fotografía de la magnífica ‘The Tribe’. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia.

Finalmente, la Sección Oficial del Festival vuelve a apostar por una cinta de animación. Se trata de "La fameuse invasion des ours en Sicile", el debut como cineasta del maestro de la ilustración y el cómic Lorenzo Mattotti, ganador de un Premio Eisner y portadista de publicaciones como The New Yorker.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.