La argentina "Las buenas intenciones" inaugura el Festival de Biarritz

por © Adela MacSwiney-NOTICINE.com
El equipo de "Las buenas intenciones" inaugura el Festival de Biarritz
El equipo de "Las buenas intenciones" inaugura el Festival de Biarritz
La película argentina "Las buenas intenciones" abrió este lunes la competencia de la 28 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz cuya inauguración esta noche está marcada por el luto que vive todo Francia por la muerte de su ex presidente Jacques Chirac a quien este lunes le dieron el último adiós.

En la Gare du Midi, una de las sedes del certamen, ante el presidente y el delegado general del mismo, Serge Fohr y Antoine Sebire, respectivamente, la directora argentina Ana García Blaya manifestó su emoción de estar en este certamen con su ópera prima, un film claramente autobiográfico y con el que compitió en la Sección Nuevos Directores de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que concluyó el 28 pasado.

"La película que van a ver ha tenido un proceso muy importante en mi vida, estoy muy feliz, pero además, el Festival me lo hizo muy fácil, estoy muy feliz de poder estar con mis tres hijos acá, celebro eso, porque para las mujeres siempre es difícil, un poquito más difícil  filmar, viajar, llevar la familia así que estoy muy, muy contenta, muy emocionada", apuntó.

En el largo argentino, Ana García Blaya sumerge al espectador en el Buenos Aires de los años noventa con su debut cinematográfico. Una película autobiográfica en la que la música juega un papel fundamental, dedicada a su padre Javier García Blaya, líder de la banda argentina Sorry.

Protagonizan este relato Amanda, de diez años, y sus dos hermanos. Pasan días en la casa de su padre, que lleva una vida muy caótica y bohemia, y cuando están con él Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y cuidar –como puede– de todos. El día que la madre propone una alternativa fuera del país, la propuesta pone a Amanda en jaque, porque no concibe alejarse tanto de su padre.

El presidente del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Serge Fohr destacó que "en este momento, en el que algunas incertidumbres ensombrecen el horizonte de América Latina: tensiones políticas, riesgos de recesión, crisis migratoria, fricciones entre Francia y un gran país latinoamericano y en un momento en el que los tres grandes países latinoamericanos Argentina, Brasil y México han tenido cambios políticos muy importantes es más importante que nunca celebrar la vitalidad de su creación como el festival hace desde hace 28 años".

Desde 1991, el Festival Biarritz América Latina es el punto de encuentro e intercambio entre Europa y América Latina en el País Vasco francés. Como cada año, tres categorías de competición (Ficción, Documental y Cortometraje) pretenden mostrar lo mejor de la creación cinematográfica contemporánea. Habrá, además, homenajes, retrospectivas y estrenos.

La literatura, la música y los debates también formarán parte del programa, así como la gastronomía y la artesanía, que tendrán lugar en el "Pueblito del Festival", ubicado en el Casino del municipio. Este año, el evento explorará como nunca los territorios latinoamericanos, con especial enfoque en la Patagonia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER