"La llorona", de Jayro Bustamante, en la segunda jornada en Festival de Biarritz

por © Adela MacSwiney-NOTICINE.com
Bustamante, en Biarritz
Bustamante, en Biarritz
Considerado como una de las voces más singulares del cine latinoamericano, el guatemalteco Jayro Bustamante abrió la segunda jornada de la edición 28 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarrritz con su película "La llorona", estrenada en la última Mostra de Venecia, con la que compite en la sección de Largometrajes de Ficción y con la que evoca el genocidio de su país.

Bustamante, quien fue el ganador del premio al Director GdA, por su película "La Llorona", en la competencia de las Giornate degli Autori 2019, en el certamen del Lido, destacó que para este film, el tercero de su carrera y de una trilogía, se inspiró en hechos reales pero solo en los sucesos, no en los personajes.

Siendo toda una leyenda en México lo del tema de "La llorona", incluso con una canción, el cineasta adaptó el tema, que también atañe a toda América Latina en general, para hacer una evocación al genocidio guatemalteco que ocurrió en la región petrolera del Triángulo Ixil en los primeros años de la década de 1980. "Nosotros quisimos quitarle el toque misógino a ‘La llorona’ y convertirla en una justiciera y en una madre tierra que llora a sus hijos desaparecidos por la guerra", dijo.

En su película, el director, guionista y productor introduce elementos fantásticos e incluso un poco el género thriller para llegar a los jóvenes. "Hay una generación en mi país que está condenada, que no está dispuesta a dar derechos a los demás, una generación que no va a cambiar y simplemente hay que esperar a que se vaya, pero hay generaciones a las que les podemos tener más esperanza", anotó.

Aseguró que "a la nueva generación sí le veo un poco más de esperanza y nosotros queríamos llegar a ella, en un país donde el 99 por ciento del cine que se ve es cine de los Estados Unidos y pensé que el cine de género es lo que más me podía ayudar a llegar a los jóvenes".

En esta segunda jornada del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz estuvieron también los peruanos Daniel y Diego Vega presentando "La bronca"; la costarricense Sofía Quirós Ubeda, con "Ceniza negra"; el argentino Diego Castro con "1100" y el colombiano Franco Lolli con "Une Mère incroyable", todas ellas compitiendo en la sección de Largometrajes de Ficción.

Dentro de la sección competitiva de Documentales, estuvieron el argentino Jorge Leandro Colás, presentando "La visita"; los peruanos Daniel Lagares y Mariano Agudo con "La búsqueda" y la chilena Joanna Reposi Garibaldi con "Lemebel".

Fuera de concurso, el chileno Patricio Guzmán, uno de los cineastas de su país con mayor reconocimiento internacional, presentó esta tarde "La cordillera de los sueños" y "El botón de nácar".