La brasileña "A febre" y la guatemalteca "La Llorona", premiadas en Biarritz

por © Adela MacSwiney-NOTICINE.com
Regis Myrupu representó a "La febre"
Regis Myrupu representó a "La febre"
La película brasileña, en coproducción con Francia y Alemania "A febre", de la cineasta carioca Maya Da-Rin, localizada en Manaus, una ciudad industrial en el centro de la selva amazónica, logró el "Abrazo" a la Mejor Película de Ficción que otorga el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz que esta noche culmina su edición número 28. La otra triunfadora del certamen fue la tercera película del guatemalteco Jayro Bustamante, "La Llorona", de se llevó el premio del público.

"A febre", opera prima de la realizadora Maya Da-Rin, estrenada en Locarno, donde ganó el premio al mejor actor su protagonista, Regis Myrupu, narra la historia de Justino, un indígena amazónico que ha emigrado a Manaus, donde confronta el racismo.

El Premio del Jurado, con una dotación de tres mil euros para la distribución de la película en Francia correspondió a "A vida invisível de Eurídice Gusmão​", coproducción de Brasil y Alemania dirigida por Karim Aïnouz, film que también logró el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine y es la propuesta brasileña para el Oscar Internacional.

En la Gare du Midi, una de las sedes del festival, el jurado, presidido por la actriz Mireille Perrier e integrado por los realizadores Thomas Cailley y Émilie Deleuze, la productora Didar Domehri y el ilustrador José Muñoz dieron a conocer el resultado de su deliberación y para este premio dieron una mención especial a la coproducción de Perú, España y Estados Unidos "Canción sin nombre", de Melina León.

El Premio del Público en la categoría Ficción fue para "La llorona", de Jayro Bustamante, con la que evoca el genocidio de Guatemala y en la que mezcla elementos de ficción, de thriller y de género fantástico con la intención de captar las miradas jóvenes y abiertas a sumergirse en la memoria histórica de su país.

Palmarés Sección de Largometrajes de Ficción

- Abrazo a la mejor película:
"A Febre", de Maya Da-Rin, (Brasil, Francia, Alemania)
    
- Premio del jurado:
"A Vida invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz, (Brasil, Alemania)
    
- Mención especial del jurado:
"Canción sin nombre", de Melina León, (Perú, España, Estados-Unidos)
    
-Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine:
"A Vida invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz, (Brasil, Alemania)
    
- Mención especial del Sindicato Francés de la Crítica de Cine:
"Las Buenas Intenciones", de Ana García Blaya (Argentina)
    
- Premio del público:
"La Llorona", de Jayro Bustamante, (Guatemala, Francia)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.