Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego reciben homenaje en Madrid

por © María Amorós-NOTICINE.com
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego
La 28 edición del Festival de Cine de Madrid, que organiza la Plataforma de Nuevos Realizadores, ha otorgado el Premio Mirada Internacional a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al director Arturo Ripstein, ambos mexicanos, cuya trayectoria cinematográfica cuenta con más de 50 años y numerosas películas a sus espaldas. "Mucha culpa de que nuestro cine sea poco frecuentado es del público", sentenció el autor de "Profundo carmesí" y "El coronel no tiene quien le escriba".

Las influencias españolas son importantes en los films de esta pareja, y han querido recalcar el vínculo que les une a Madrid. "Es un placer para nosotros estar en esta ciudad que nos es tan cercana y de la cual tenemos la sensación de que nos unen muchos contactos culturales. Tendemos a hacer cine esperpéntico en el sentido de Valle-Inclán. La visión del mundo de lo esperpéntico es algo muy hispanoparlante. En México es la vida diaria y aquí también", dijo Paz Alicia Garciadiego.

A pesar de la emoción por el premio, Ripstein ha apuntado el problema de este tipo de cine menos consumido. "La culpa de que nuestro cine sea menos frecuentado es naturalmente del público, hay que saber educarle", comentaba Arturo Ripstein.

No ha faltado tampoco el reconocimiento y apoyo de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) hacia los cineastas mexicanos. "Está claro que el cine mexicano tiene en vosotros un referente de reconocimiento mundial, aunque yo hablaría del cine universal porque el cine mexicano ha traspasado las fronteras como el resto del cine iberoamericano", apuntó el presidente de la entidad, que organiza los premios Platino, Enrique Cerezo.

El cine de Ripstein tiene un toque personal notablemente influenciado por Luis Buñuel, figura importante en la juventud del director mexicano. Buñuel y Ripstein también están unidos por ser los primeros cineastas en ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en México.

Es importante destacar la unión que ha creado con Paz Alicia Garciadiego, su esposa y guionista. Y es que como se ha destacado en la rueda de prensa no hay nada más fértil que la estrecha relación entre guionista y director, la cual surgió en los años 80 con "El imperio de la fortuna" (1985).

Sus películas han pasado por miles de festivales, recogiendo infinidad premios y han influido a una generación de cineastas mexicanos.

La 28 edición del Festival de Cine de Madrid que ha comenzado este jueves proyectará más de 230 obras de 39 países diferentes. "El coronel no tiene quién le escriba"(1985), "Profundo Carmesí" (1996), "La calle de la amargura" (2015) son algunas de las cintas de Ripstein y Garciadiego que se exhibirán durante la próxima semana.

Debido a este homenaje, y en colaboración con el festival madrileño, Casa de México en España presenta su segunda edición del ciclo de cine, Punto de Foco:  Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. El ciclo de cine dedicado a la filmografía de estos dos cineastas proyectará las cintas "El lugar sin límites" (1977) y "El imperio de la fortuna" (1985).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.