Mar del Plata difundió su programación completa

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"The Irishman"
"The Irishman"
El 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará del 9 al 18 de noviembre abrirá con "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), en homenaje al que fue su presidente por años, José Martínez Suárez, recientemente fallecido. La función de clausura será "El Irlandés / The Irishman" de Martin Scorsese, días antes de su estreno en Netflix. El único Festival Clase "A" competitiva de Latinoamérica contará con 7 competencias oficiales y 500 proyecciones de 300 películas, que representan a 51 países.

Esta edición estará dedicada a José Martínez Suárez (1925-2019), cineasta y maestro que fue presidente del Festival por más de una década, hasta su muerte en agosto último. La película de apertura será la más conocida de su autor, "Los muchachos de antes no usaban arsénico", en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

Con 65 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase "A" en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica. Se trata de un símbolo cultural indiscutido al que cada año acuden más de 130 000 espectadores.

En esta edición tendrá 7 competencias oficiales. Se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas —seleccionadas entre más de 4000 títulos, record para el festival—, en 15 salas y durante 10 días.

El anuncio fue encabezado por la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli y la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.

"Los insistentes homenajes que vamos a encontrar en la programación del festival son dedicados a alguien que no solo fue un célebre director y maestro, sino que fue ejemplo de austeridad y de ética y un gran presidente del festival, José Martínez Suárez", dijo Dirolli, quien también destacó que es la segunda edición consecutiva con la dirección artística a cargo de una mujer, Cecilia Barrionuevo.

"Una gran parte del festival a quedado unida a la figura de José, él era el cine, por eso seguirá presente con nosotros. Este año afianzamos una línea de programación que profundiza ética y estética que caracteriza a nuestro festival", dijo Cecilia Barrionuevo, quien agregó que "por ser mujer, en este tiempo, me hace consciente de una necesidad no solo de una igualdad que habilite la presencia de mujeres y disidencias, sino que también permita la emergencia de nuevas formas narrativas, por eso seguiremos con el Foro de Perspectivas de Género, para construir igualdad en diferentes ámbitos del cine".

La programación se destaca por su coherencia y por su búsqueda de incluir en las competencias y secciones a directores que sorprenden al mundo. Nombres consagrados, y nuevos nombres a descubrir, propuestas vanguardistas y clásicos de nuestra época.

En esta edición estarán presentes, entre otros, el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes –que tendrá una retrospectiva en el festival–, la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya, ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con "Personas que no son yo"; y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Albert Serra, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre los directores argentinos que participarán de esta edición, se cuentan Juan José Campanella, José Celestino Campusano, Lisandro Alonso, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera.

También serán parte del Festival las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana, la francesa Agathe Bonitzer, la brasileña Carol Duarte, y la chilena Amparo Noguera.

Entre los artistas argentinos que ya confirmaron su presencia están Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart.

Críticos y programadores de todas partes del mundo viajarán especialmente a Mar del Plata para acompañar la programación, conocer y valorar las películas seleccionadas para esta edición.

Haden Guest, Director del Harvard Film Archive, participa como programador invitado, y estará presentando dos programas especiales para el Festival: uno dedicado a Dominique Benicheti, y otro sobre animación experimental: Private Dreams, Visual Music: An Experimental Animation Primer.

El foco especial John Stahl (1886-1950) compuesto de ocho películas del maestro del melodrama y primer director de Hollywood que ha mostrado consistentemente personajes femeninos fuertes e independientes, serán exhibidas en copias en 35mm, provenientes de diferentes archivos y filmotecas del mundo, gracias a la curaduría de Boris Nelepo (crìtico y director artístico del Festival Spirit of Fire).

Al igual que en la edición anterior, el Festival invitará a la Ciudad de Mar del Plata a celebrar el final de esta edición proyectando el lunes 18 de noviembre las películas premiadas en la ceremonia del domingo 17, de manera gratuita.

Programación destacada:

FUNCIÓN DE APERTURA: "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Martínez Suárez – Argentina – 1976 – 90′

FUNCIÓN DE CLAUSURA: "El Irlandés / The Irishman", de Martin Scorsese – Estados Unidos – 2019 – 210′
 
Competencia Internacional

"A vida invisível / The Invisible Life of Eurídice Gusmão",  de Karim Aïnouz – Alemania, Brasil – 2019 – 139’
"Black Magic for White Boys", de Onur Tukel – Estados Unidos – 2019 – 105’
"El cuidado de los otros", de Mariano González – Argentina – 2019 – 72’
"Ich War Zuhause, Aber", de Angela Schanelec – Alemania, Serbia – 2019 – 105’
"La virgen de agosto", de Jonás Trueba – España – 2019 – 129’
"Les Enfants d´Isadora", de Damien Manivel – Francia – 2018 – 84’
"Los sonámbulos", de Paula Hernández – Argentina, Uruguay – 2019 – 107’
"O que arde", de Oliver Laxe – Francia, Luxemburgo, España – 2019 – 85’
"Planta permanente", de Ezequiel Radusky – Argentina, Uruguay – 2019 – 78’
"Scattered Night", de Lee Jihyoung, Sol Kim – Corea del Sur – 2019 – 81’
"South Mountain", de Hilary Brougher – Estados Unidos – 2019 – 85’
"Vitalina Varela", de Pedro Costa – Portugal – 2019 – 124’

Competencia Latinoamericana

"A febre", de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania – 2019 – 98’
"Ficción privada", de Andrés Di Tella – Argentina – 2019 – 78’
"En medio del laberinto", de Salomón Pérez – Perú – 2019 – 65’
"La protagonista", de Clara Picasso – Argentina – 2019 – 65’
"Lemebel", de Joanna Reposi Garibaldi – Chile, Colombia – 2019 – 96’
"Lina de Lima", de María Paz González – Argentina, Chile, Perú – 2019 – 85’
"Nunca subí el Provincia", de Ignacio Agüero – Chile – 2019 – 92’
"Por el dinero", de Alejo Moguillansky – Argentina – 2019 – 80’
"Sirena", de Carlos Piñeiro – Bolivia, Qatar, Chile – 2019 – 76’
"Um filme de verão", de Jo Serfaty – Brasil – 2019 – 94’
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva – Chile, Argentina, Alemania – 2019 – 93’

Fuera de competencia: "El silencio del cazador", de Martín Desalvo – Argentina – 2019 – 104’

Competencia Argentina

"Angélica", de Delfina Castagnino – Argentina – 2019 – 103’
"De la noche a la mañana", de Manuel Ferrari – Argentina, Chile – 2019 – 88’
"Hogar", de Maura Delpero – Argentina, Italia – 2019 – 90’
"La botera", de Sabrina Blanco – Argentina, Brasil – 2019 – 75’
"La muerte no existe y el amor tampoco", de Fernando Salem – Argentina – 2019 – 81’
"Las buenas intenciones", de Ana García Blaya – Argentina – 2019 – 86’
"Las poetas visitan a Juana Bignozzi", de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina – 2019 – 90’
"Los que vuelven", de Laura Casabé – Argentina – 2019 – 92’
"Tanya", de Agustina Massa – Argentina – 2019 – 61’
"Those That, At a Distance, Resemble Another", de Jessica Sarah Rinland – Argentina – 2019 – 67’
 
Fuera de competencia: "Bajo mi piel morena", de José Celestino Campusano – Argentina – 2019 – 93’