Mujeres Cineastas dialogaron en la Seminci sobre las opera primas femeninas

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Las participantes en el III Encuentro de Mujeres Cineastas (Seminci)
Las participantes en el III Encuentro de Mujeres Cineastas (Seminci)
"El reto de la primera película" fue el lema del III Encuentro de Mujeres Cineastas, organizado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid este pasado fin de semana. La iniciativa, que cuenta con colaboracion de la asociación de mujeres del audiovisual CIMA, ha contado con una veintena de mujeres directoras, siete de las cuales (Patricia Ferreira, Concha Gómez, Anxos Fazans, Carla Simón, Nely Reguera, Alauda Ruiz de Azúa y Elena Molina) actuaron en representación de las demás en la mesa redonda sobre el debut en la profesión.

En estas sesiones se han tratado a puerta cerrada numerosas cuestiones, entre ellas la problemática en materia de igualdad. Según el informe aportado por Concha Gómez, autora de la Universidad Carlos III de Madrid, del documento de partida del foro, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2018 de 3358 largometrajes solo 393 han sido realizados por mujeres, es decir, el 12 por ciento del total. A este dato se suma que gran parte de estas producciones corresponden a los primeros proyectos de estas mujeres al frente, por lo que, en palabras de Carla Simón, "resulta alarmante que las mujeres no consoliden sus carreras". En la última década la Academia de Cine solo ha reconocido como candidatas a mejor película documental a seis mujeres, y ninguna de ellas era debutante.

Este desequilibrio se acentúa en los presupuestos: las películas dirigidas por mujeres en España disponen de un presupuesto medio de 1,4 millones de euros, mientras que aquellas dirigidas por sus homólogos masculinos gozan de 2,7 millones, lo que supone casi el doble de recursos para maximizar el potencial del rodaje.

El encuentro se ha cerrado con la elaboración de las conclusiones a partir del debate sobre los datos manejados en el informe. Se ha inferido la necesidad de continuar realizando encuentros como este para mostrar solidaridad entre las principales referentes del sector y aquellas que buscan ocupar un lugar en él, así como incluir conocimientos audiovisuales en todos los niveles y programas educativos desde una perspectiva de género. Exigen paridad en los criterios de selección de las televisiones públicas, comités, dirección de los festivales y composición de los jurados. A ello añaden que son necesarios sistemas de discriminación positiva para las películas dirigidas por mujeres, así como la regulación definitiva de las bajas por maternidad y paternidad repartidas y no intercambiables.

Destacan el importante papel que debe tomar la prensa en esta cuestión, quien debe favorecer la visibilización del cine dirigido por mujeres "sin caer en la etiqueta, ni en la frivolidad por una cuestión de género o por las modas. Creemos esencial que las películas dirigidas por mujeres ocupen los mismos espacios y secciones que las dirigidas por hombres y que en los textos se profundice y se destaque el análisis de la obra más allá de la cuestión de género".

En último lugar quieren dejar constancia de que "no se trata de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine" y que, por lo tanto, en él tienen cabida un pluralidad de estilos y voces, entre las que se incluyen aquellas con más riesgo de discriminación, tales como mujeres racializadas, con diversidad funcional y/o neuronal, no binarias, transgénero, etc.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.