Seminci: Homofobia en países del Este denuncia "And then We Danced"

por © J.A.(Valladolid)-NOTICINE.com
Levan Gelbakhiani (dcha.) con el director y la actriz de "And then We Danced"
Levan Gelbakhiani (dcha.) con el director y la actriz de "And then We Danced"
Candidata al Oscar por Suecia, "And Then We Danced" fue una de las concursantes este domingo en la competencia de la Semana Internacional de Valladolid. Para presentarla acudieron su director, Levan Akin, y sus protagonistas Levan Gelbakhiani y Ana Javakishvili. Este drama sobre un bailarín folklórico cuya homosexualidad choca con la homofobia reinante en Georgia es una denuncia de la intolerancia que pervive en algunos de los países del viejo bloque soviético, la cual -dijo Akin- es generacional, "porque la sociedad en ese país está dividida y los jóvenes piensan de manera mucho más abierta".

Descendiente él mismo de georgianos, aunque nacido en Suecia, el cineasta sitúa su historia en el seno de un rígido grupo de baile georgiano, cuya especialidad ensalza la fuerza masculina. Merab (Levan Gelbakhiani) y su hermano David son talentosos bailarines del Grupo Nacional de Baile georgiano. Les viene de tradición, porque su abuela y su padre fueron también bailarines. Merab lleva bailando desde la infancia con Mary (Ana Javakishvili) y son amigos y prácticamente pareja fuera del escenario, aunque todavía no han tenido relaciones sexuales. Mientras, el joven y su familia sobreviven en trabajos mal pagados. Cuando Irakli (Bachi Valishvili), un apuesto y talentoso bailarín de otra ciudad, se une a la compañía, hay una chispa instantánea de rivalidad mezclada con admiración que se torna en atracción entre él y Merab. Esa relación está prohibida en el conservador país de la antigua Unión Soviética y amenaza algo más que sus carreras artísticas.

Levan Akin, que se ha mantenido frecuentemente en contacto con el país de sus padres, emigrantes en Suecia, comentó en rueda de prensa que el germen de la película estuvo en informaciones que vio a través de la televisión sobre la primera manifestación del orgullo gay convocada en Tbilisi, en 2013: "Vi la noticia desde Suecia, en la televisión. Los pocos que intentaron manifestarse sufrieron el ataque de una contramanifestación que había organizado la Iglesia Ortodoxa, más de un millar de personas. Yo no pude olvidar ese episodio, y me fui a Georgia para investigar sobre ello para escribir la película. Aquel ataque homofóbico aún puede verse en Youtube".

El cineasta nórdico buscó a jóvenes georgianos para protagonizar la película, y contó que las respuestas no siempre fueron positivas. En grupos folklóricos en cuanto contó su historia le rechazaron de plano. Por ello, sus jóvenes protagonistas provienen de un grupo de danza contemporánea, y tuvieron que adaptarse a los más bruscos movimientos de las danzas tradicionales, en su primera experiencia ante una cámara. "La danza georgiana tiene unos giros mucho más bruscos y rápidos que lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer, es otro tipo de baile. En el caso de los hombres, es un estilo muy viril, mientras que en nuestra danza contemporánea los gestos son más suaves, así que el rodaje requirió una preparación intensa en este sentido", detalló Gelbakhiani, quien da vida a Merab.

"And Then We Danced" se estrenará en la propia Georgia, y también se distribuirá en otros países, entre ellos España, tras su paso por la Seminci.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.