La fronteriza "Ya no estoy aquí" triunfó en Morelia

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Triunfadores en Morelia 2019
Triunfadores en Morelia 2019
"Ya no estoy aquí" ha sido designado por el jurado oficial como mejor largometraje mexicano en la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuyos galardones se entregaron este jueves en el Teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana. Este drama migratorio de Fernando Frías, que también obtuvo el premio del público, narra la historia de Ulises, un joven de 17 años de Monterrey que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos, donde adaptarse le resulta muy complicado y tendrá que lidiar con la soledad, lo que provoca que eche mucho de menos su hogar, pese a la violencia que había en su barrio.

El premio al mejor director se lo llevó Joshua Gil por "Sanctorum", la historia de un niño que vive en las montañas con su madre, a la cual perderá a manos de un cártel para el que cultivaba marihuana, lo que detonará una serie de acontecimientos en los que el niño comprobará el extraordinario poder de la naturaleza.

El galardón a mejor actor y actriz lo ganaron Luis Alberti y Mariana Treviño, respectivamente. El primero por su papel en la cinta "Mano de obra" de David Zonana, y la segunda por "Polvo", una película del actor y, ahora, director José María Yazpik.

"Creo que el cine más allá de contar historias. También ofrece modos de ver", declaraba Fernando Frías al presentar su segunda película (tras "Rezeta") en la competencia de largometrajes de ficción en Morelia. También se refirió al discurso que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene respecto a la inmigración: "Trump dice que son gente mala. ¡Por favor! Tenemos que entender que hay un contexto detrás".

El personaje de Ulises está interpretado por Juan Daniel García, quien tenía 17 años al comienzo del rodaje, el cual tuvo que ser parado durante un año para que le dieran el visado estadounidense al joven actor. Para él esta historia es fácilmente reconocible, ya que su padre migró a Estados Unidos en dos ocasiones, y a la tercera lo detuvieron y deportaron. Además, su tío y su padrino también se fueron con tanto solo 12 años.

PRINCIPALES PREMIADOS:

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

- Premio del Público a Largometraje Mexicano: "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra
- Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Mariana Treviño, por "Polvo"
- Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Luis Alberti, por "Mano de obra"
- Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción: Joshua Gil por "Sanctorum"
- Ojo a Largometraje Mexicano: "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías de la Parra

RECONOCIMIENTOS DE LA PRENSA

- Premio Homenaje Guerrero de Oro Joaquín Rodríguez a la Trayectoria Cinematográfica: Alejandro Cárdenas Ochoa
- Premio Guerrero de la Prensa a Sección Michoacana: "Maliblue", de Edson Contreras Ornelas
- Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental: "Oblatos, el vuelo que surcó la noche", de Acelo Ruiz Villanueva
- Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción: "Sanctorum", de Joshua Gil

IMPULSO MORELIA

- Premio Cinépolis Distribución: "No lo sé", de Luis Kelly (Producción de Verdeespina Studios)
- Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental: "La vocera", de Luciana Kaplan (Producción de Mexcine, SA de CV)
- Premio Especial de los Estudios Churubusco: "La vocera", de Luciana Kaplan (Producción de Mexcine, SA de CV)
- Premio Estudios Splendor Omnia: "Las últimas plumas", de Alejandro Alatorre (Producción de Real Human Cinema)
- Mención Especial de Impulso Morelia: "La vocera", de Luciana Kaplan (Producción de Mexcine, SA de CV)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.