Huelva cierra su concurso, marcado por las operas primas

por © Redacción-NOTICINE.com
"Pólvora en el corazón"
"Pólvora en el corazón"
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ha anunciado este lunes su apartado competitivo completo, tras la adición de tres nuevos títulos que optarán al Colón de Oro, hasta totalizar un total de ocho: el documental español "La Maleta de Helios" (España-México, 2019), la guatemalteca "Pólvora en el corazón" y la peruana "Canción sin nombre". Este año el certamen español ha puesto hincapié en las operas primas y los films inéditos en otros festivales españoles, pero ha reducido en dos títulos su selección del año precedente.

Dirigida por Javier Angulo y Nacho A. Villar, "La Maleta de Helios" (2019) es una película documental coproducida por España y México, que cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil española en 1936 se había exiliado en México.

Por su parte, "Pólvora en el corazón" (Guatemala-España, 2019) es la ópera prima de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia. Un título que narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de Ciudad de Guatemala en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto.

El último título es otra coproducción española, esta vez con Perú, dirigida por Melina León, "Canción sin nombre" (2019), otra opera prima, con amplia trayectoria en festival desde que debutó en mayo en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente.

Tras las películas difundidas este lunes, la Sección Oficial a Concurso del certamen onubense, queda conformada por:

- "Yo, adolescente" (Argentina, 2019)
- "Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo" (Cuba, México, Francia y USA, 2018)
- "Los días de la ballena" (Colombia, 2019)
- "Souvenir" (México, 2019)
- "El proyeccionista" (República Dominicana, 2019).
- "La Maleta de Helios" (España, 2019)
- "Pólvora en el corazón" (Guatemala-España, 2019)
- "Canción sin nombre" (Perú-España, 2019)

A modo de resumen, de las ocho cintas, seis son operas primas, cuatro fueron dirigidas por mujeres, dos son documentales y el resto de ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.