El Festival de Gijón anunció su apartado de cine español

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
El programador y el director del Festival de Gijón, en Madrid
El programador y el director del Festival de Gijón, en Madrid
Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) acompañado del programador del festival, Martín Cuesta, ha desvelado este martes en la Cineteca (Madrid) las dos películas que faltaban por competir en el premio a Mejor Película Española. "Vídeo Blues", de Emma Tusell y "La Asfixia", de Ana Isabel Bustamante, que completan el total de los films que lucharán por el premio.

El festival asturiano, que contó el pasado año con más de 53 000 espectadores en sala. Se divide en diferentes secciones, una de las más relevantes es la sección oficial ya que en ella tienen presencia cineastas muy reconocidos junto a jóvenes promesas. Este año, el total de las 13 películas que competirán por el Premio a Mejor Película Española, entre las que se encuentran:

- "Les Perseides", de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, es una película de ficción, trata sobre la vida de una niña y su padre, que llegan a un pueblo al lado del Ebro, un lugar medio abandonado cerca del desierto de los Monegros. La niña se refugia en las leyendas bélicas y los jóvenes antes que en su propio padre, con el que no mantiene una relación muy buena.

- "El trabajo o a quien le pertenece el mundo", de Elisa Cepedal. La cineasta asturiana que ha filmado la película en celuloide, y ha puesto el punto de mira en el cine de vanguardia. Alejandro Díaz la ha definido como, "una de las grandes apuestas de la sección oficial este año".

- "Blanco en blanco"; de Théo Court, que ya se presentó previamente en el Festival de Venecia. Cuenta con un trabajo fotográfico impresionante y con una presencia actoral muy destacada.

- "Vídeo Blues", (sección oficial, fuera de concurso), de Emma Tusell cuenta una historia personal con una sensibilidad y una capacidad de buscar la catarsis a través del cine, que la convierte en una obra extraordinaria. El director del festival la ha presentado como, "una de las grandes sorpresas del festival".

- "Meseta", de Juan palacios, habla sobre la meseta castellana y el día a día de las personas que viven en la España vacía.

- "Sin techo", de  Xecs Cabot y Pep garrido. Trata sobre gente que vive en la calle, y para ello han contado entre su equipo con actores que han estado a punto de vivir esa situación. Martín Cuesta ha afirmado: "Es una película dura que no trata de embellecer una realidad a la que muchas veces que no queremos mirar".

- "La educación sentimental", ópera prima de Jorge Juárez, en la que se narra una existencia a medio camino entre Madrid y Asturias. La obra habla sobre el síndrome de Peter Pan, el miedo a crecer, donde propio actor se desnuda y habla de cómo afrontar la pérdida y los fracasos sentimentales.

- "Enero", de Ione Atenea. La cineasta realiza un estudio profundo y sincero, sobre lo que significa el tránsito a la vejez, tomando como ejemplo el testimonio de sus dos abuelas, testigos de la dictadura, la Transición y de España contemporánea.

- "Las edades sensibles a la luz", es una película protagonizada por jóvenes, sin empleo ni formación previa, que utilizan el cine como medio de expresión.

- "La asfixia", de Ana Isabel Bustamante, trata sobre personas desaparecidas en el Genocidio de Guatemala, en este caso sobre su propio padre. Es una investigación dolorosa a ratos pero también iluminadora, de muchas realidades que, según Alejandro, "es necesario que salga a la luz".

- "De barrio", de Xurxo Chirro. La película trata sobre un barrio que está en fiestas, una mujer anciana que ya no puede hablar, revive sus recuerdos.

Díaz y Cuesta, también han desvelado el nombre de dos de los homenajeados. Ernesto Alterio se hará con el Premio Nacho Martínez, otorgado desde hace 18 años como homenaje al actor asturiano y Javier Gutiérrez recibirá el Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición en honor al fundador, en 1963, de este festival. Este premio reconocerá la trayectoria artística de personalidades relevantes relacionadas con Asturias.

La productora, Cristina Huete será, por su parte, la ganadora del Premio Mujer de Cine, iniciado en 2011. Este premio trata de reconocer a las mujeres que abrieron las puertas a la industria del cine, al principio se trató de un premio otorgado a directoras, pero tras unos años, se ha ampliado a otras secciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.