Festival de El Cairo invita al cine mexicano, "emparentado" con el egipcio

por Super User
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga
El Festival Internacional de El Cairo, el más importante del mundo árabe, tiene este año como país invitado a México, y recibirá a cineastas de la talla de Guillermo Arriaga, Michel Franco y Carlos Reygadas, entre el 20 y el 29 de este mes de noviembre.

Según el presidente del certamen y productor, Mohamed Hefzy: "Se pueden establecer muchos paralelismos entre el cine mexicano y el egipcio a lo largo de los siglos. Ambos países tenían un sombrero de la edad de oro que producía no solo clásicos atemporales apreciados no solo a nivel nacional, sino también en los países vecinos y, a veces, también a nivel internacional. Ambos pasaron por un declive, artísticamente y en términos de capacidad de producción. Sin embargo, una nueva ola de cineastas mexicanos ayudó a revivir el cine mexicano hacia una nueva era dorada, mientras que en Egipto los signos de una nueva escena vibrante de cine independiente comenzaron a prometer algo de esperanza. En ese cruce de caminos, uno tiene que mirar a nuestra contraparte distante y tomar inspiración y recetas sobre cómo replicar este éxito a nivel nacional".

Hefzy destacó también la peculiar relación entre un autor egipcio, el premio Nobel Naguib Mahfouz, y sus dos adaptaciones en México, con "El callejón de los milagros" y "Principio y fin".

En su edición número 41, el Festival de El Cairo incluirá una clase magistral de tres horas sobre escritura de guiones con el galardonado escritor cinematográfico, director y productor Guillermo Arriaga. También el realizador Carlos Reygadas, tendrá la ocasión de platicar en público sobre su cine, mientras que el productor, cineasta y guionista Michel Franco será miembro del jurado de la Competencia Internacional. El cuarteto de invitados mexicano se completa con el director Gabriel Ripstein, quien es habitual colaborador de Franco.

Según explicó Ahmed Shawki, Director Artístico Interino del certamen cairota, se le pidió a cada invitado que eligiera uno de sus favoritos personales de la historia del cine mexicano. Para Guillermo Arriaga, el festival mostrará su película premiada en Cannes, "Los tres entierros de Melquiades Estrada" dirigida por Tommy Lee Jones, y el autor eligió como su film clásico favorito a seleccionó "Viento negro" (1965), de Servando González. De Carlos Reygadas, se proyectará la también premiada en Cannes "Luz silenciosa", y él propuso el corto de Rubén Gámez "La fórmula secreta". En el caso de Michel Franco, el CIFF eligió su película "Chronic", mientras que Franco seleccionó "El" (1953) del director Luis Buñuel. Finalmente, de Gabriel Ripstein, el festival mostrará su opera prima "600 millas", mientras que él eligió la obra de su padre, Arturo Ripstein "Cadena perpetua".