Hablamos con David Zonana, presente en Los Cabos con "Mano de obra"

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
David Zonana
David Zonana
Producida por Michel Franco, la opera prima de David Zonana, el drama social "Mano de obra", participa ahora en el Festival de Los Cabos, tras estrenarse en Toronto y pasar por varios otros certámenes, entre ellos el de Morelia, donde ganó un premio su protagonista, Luis Alberti. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta chilango, previo autor de tres cortos de amplia difusión.

- ¿Qué cuenta en "Mano de obra"?
Va de un grupo de albañiles que trabaja en una casa lujosa en la Ciudad de México. Uno de los albañiles muere en la obra y su hermano, que también es albañil y sus compañeros, hacen una búsqueda de justicia por la muerte de este hombre y que la familia del fallecido tenga una compensación económica acorde y lo que ellos crean. Las situaciones que van surgiendo a partir de eso.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un drama de temática social?
Como mexicano y latinoamericano son problemáticas a las que nos enfrentamos día a día. Los contrastes sociales son evidentes y las condiciones laborales para un gran sector de la población son menos que las correctas. Entonces, todo eso repercute en la psicología de todos nosotros como mexicanos y en este caso surge de ahí la idea para hacer esta película.

- Usted estrenó en Toronto pero luego llevó la película a San Sebastián o Morelia. ¿Hay diferente respuesta de un público anglosajón a uno hispano?
Por una parte el público de habla hispana es invaluable. La película siendo en español mostrarla a alguien que entiende el idioma es estar como en casa. Luego las ciudades son muy distintas, el cine por el que apuestan también, tal vez podría decir que San Sebastián se arriesga un poco más, que para mí es bueno. Las propuestas, me gusta que haya muchas operas primas en competencia, eso se valora mucho y más para gente que está empezando como yo y otros colegas míos.

- ¿Cómo sintió la acogida del público mexicano en las proyecciones de Morelia?
Increíble, la proyección fue ayer y el público reaccionó realmente de una forma impresionante. Y para mí, que todo es muy nuevo, realmente ser testigo de la recepción que tuvo el público durante la película me hizo muy feliz y ojalá que sea un tema que se quede en sus mentes y se hable. Eso es muy importante, la película que resuene en la gente.

- ¿Qué supondría un nuevo premio para la película ahora en Los Cabos?
Bueno sería un empujón más para que le llegue a más cantidad de personas, también un empujón en mi carrera y en la carrera de toda la gente que estuvo involucrada en la película y sería increíble, sin embargo estar aquí ya es un premio para mí, al igual que estar en los festivales que he estado y los vienen. Yo estoy súper contento con todo eso y que la película tenga una vida como la está teniendo para mí es lo ideal.

- Siempre es complicado para el nuevo cine mexicano llegar a su público natural, ¿tienen ya distribución?
El estreno en México en festivales ha sido en octubre, en el festival de Morelia, ahora en el de Los Cabos, y a partir de ahí junto con la distribuidora estamos apuntando a marzo para sacarla comercialmente en cines.

- Ahora mismo sabiendo cómo está todo el tema político con Estados Unidos, ¿es el mejor momento para un cine social?
Sí, bueno... casi que cualquier película social que hagas en México o Latinoamérica va a ser oportuna. No hay temporalidad para los problemas sociales dolorosamente en nuestro continente y en el resto del mundo también, entonces es solamente mantener la problemática sobre la mesa.

- ¿Tiene algún nuevo proyecto en marcha?
Sí, sí. Estoy preparando ya mi segunda película, está ya escrito el guion y ahora aprovechando todo este movimiento de festivales para intentar encontrar los socios pertinentes para esa película y con miras a filmarla para el año que entra sería lo ideal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.