Homenaje a Luis Tosar en el certamen europeo MUCES

por © María Amorós-NOTICINE.com
La MUCES honra a Tosar
La MUCES honra a Tosar
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que se celebra desde este miércoles y hasta el 19 de noviembre en la ciudad castellana, rendirá homenaje al reconocido actor español Luis Tosar en su 14ª edición.

La muestra proyectará algunas de las cintas que le han servido como reconocimiento de toda carrera; "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Aranoa; "La vida que te espera" (2003) de M. Gutiérrez Aragón; "Celda 2011" (2009), de Daniel Monzón; "Mientras duermes" (2011) de Jaume Balagueró (2011) y "Operación E" (2012) de Miguel Courtois.
 
"La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles", afirma el ganador de tres premios Goya que cuenta con más de 50 películas a sus espaldas.  El actor gallego ha trabajado con algunos de los directores más conocidos del panorama cinematográfico nacional como José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros.

Su primera nominación al Goya fue con la cinta "Flores de otro mundo" de Icíar Bollaín. Aunque el papel que definitivamente le consolidaría como un actor de renombre sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009) y que le llevaría hacia un nuevo Goya como Mejor Actor Protagonista.

Recientemente ha estrenado "Quien a hierro mata" de Paco Plaza, y en 2020, junto a Freddie Highmore y José Coronado, protagonizará "Way Down", una película de Jaume Balagueró.

MUCES ofrece más de 100 películas de 32 países diferentes y una extensa programación de eventos (exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, encuentros con cineastas…), a la que se suma la Gala de Cine, que tendrá lugar el próximo sábado, y a la que asistirán actores como Javier Gutiérrez que participará en la presentación del documental "Cantata de la Guerra Civil" del director segoviano Alfonso Domingo.

"Intemperie", la cuarta película de Benito Zambrano estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, y en cuyo reparto se encuentran el homenajeado Luis Tosar y Luis Callejo. También se proyectarán las españolas "La hija de un ladrón", el debut en el largometraje de Belén Funes y la premiada en Cannes y San Sebastián "Lo que arde".  

Por su parte, este año la muestra tendrá como país invitado a Noruega, del que se proyectarán 18 films repartidos en diferentes secciones, una retrospectiva con una valiosa película de los años 20, "La bendición de la tierra", dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, y las cintas más representativas de la última década.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.