Hablamos con Armond Cohen sobre su participación en Huelva con "Souvenir"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Armond Cohen
Armond Cohen
La opera prima del mexicano Armond Cohen, "Souvenir", protagonizada por la efervescente estrella Paulina Gaitán, forma parte de la competencia del Festival de Huelva, donde este lunes se proyectó con buena acogida. Este drama antes visto en Guadalajara, trata del llamado "alquiler de vientres", una temática poco tratada en el cine iberoamericano. NOTICINE.com habló con Cohen en exclusiva sobre su debut.

- ¿Puede resumirnos su film en pocas palabras?
"Souvenir" es un drama que habla sobre la paternidad y sobre el embarazo subrogado en la sociedad mexicana. Es un drama muy entrañable y muy fuerte donde la mujer, el personaje de Paulina Gaitán que interpreta a Isabel, se ve enredada con una pareja infertil, cómo ella presta su vientre para que esta familia pueda concebir a un hijo.

- ¿Por qué se le ocurrió debutar precisamente con un tema que en primera instancia no parece tan próximo a usted?
La historia llegó hace siete u ocho años a mi vida porque quería contar algo sobre la paternidad y estuve pensando en un tema que pudiera elaborar, que hablara sobre la paternidad y de la forma de hacer familia, y me junté con Ricardo Aguado, el guionista de la película. Estuvimos trabajando durante varios tratamientos el guion y llega a mí sobre todo por la necesidad de hablar de la paternidad, cómo me cuestionaba este tema. Me lo cuestiono con mucha responsabilidad y que es un tema que de verdad hay que reflexionar, hay que pensar realmente desde dónde y por qué hay que traer hijos a este mundo. No es una decisión que hay que tomar tan a la ligera. También está la tesis y las preguntas que arrojo en la película, y sí, habla sobre todo de la paternidad y de un escritor que después de un fracaso de su novela quiere volver a escribir y no puede, y cómo también le llega la paternidad y el preguntarse si quiere o no tener hijos.
 
- El de la maternidad subrogada es un tema controversial en muchos países. ¿Cómo cree que se posiciona la película y usted personalmente frente a él?
Definitivamente, y, sobre todo, porque no está legislado. Hay una brecha de mucha ignorancia, de cómo hay que rentar, contratar, cómo hay que hacer los contratos con estas mujeres que rentan o que prestan su vientre. Entonces, sí, ahí hay muchísima información que hay que explorar y para mí sería importante arrojar estas preguntas para que nos cuestionemos todo lo que requiere la maternidad subrogada, tanto de parte de los padres biológicos como de la madre gestante. Yo me posiciono de forma bastante neutra, donde sí creo que hay que cuidar los derechos de las mujeres, de esta mujeres que prestan o que rentan sus vientres. Lo más importante, me parece que hay que cuidarlas, pero no estoy a favor ni en contra, simplemente lo que digo es que sí hay que cuidar en cuanto a contratos, en cuanto a su salud, en cuanto a sus derechos. Sí que me considero, como la película, bastante neutral, no etiqueto ni juzgo ni es un tema moral donde pongo el mensaje. Es más realmente un pretexto y exploro a partir de ahí la maternidad y la paternidad, pero sí me considero bastante neutral. Apoyo siempre y cuando se cuiden los derechos de estas mujeres.

- ¿Y usted recurriría a la maternidad subrogada en su caso?
Estuve muy pegado en este tema para la investigación del guion, pero sí recurriría en caso de que decidiera ser papá.

- ¿Le costó financiar "Souvenir"?
El quehacer cinematográfico requiere de mucha voluntad, de mucha concentración, de mucha perseverancia, y en este caso es mi opera prima. Definitivamente el costo de levantar la película requirió de mucha gente y de muchos apoyos, tanto del Instituto Mexicano de Cinematografía como de la productora y de mucha gente que estuvo creyendo en el proyecto.

- Ha contado con un gran elenco, encabezado por Paulina Gaitán, ¿Le costó convencer a los actores?
Trabajé muy de la mano con el director de casting, Alejandro, y, después de estar buscando, estar casteando y hacer varios callbacks, llegamos a este ensamble actoral de Flavio Medina, Yuriria del Valle, Paulina Gaitán y Marco Pérez para que realizaran la película. Yo creo que un buen guion atrae a los actores, evoca y llama a los actores. Entonces, no me costó tanto trabajo llegar a los personajes, aunque sí hubo un trabajo muy arduo y muy laborioso de buscar.

- ¿Cuál ha sido hasta ahora la vida de la película?
Estuvimos en el festival de Guadalajara, y luego en Raindance, en Londres. Estamos ahorita en Huelva y luego sigue su recorrido a nivel de festivales, y esperemos que el próximo año esté en las salas de cine en México. Ahorita nos acaban de dar el estímulo para distribuirlo en México. Estamos también muy contentos que seguramente el próximo año estará en las salas de cine.

- ¿Qué tal le están tratando en Huelva? ¿Qué significaría tener un premio en este festival?
Estoy muy contento. Me parece que presentar una película es un acto de amor y hace que la película pueda viajar a diferentes lugares para conectar con distintas formas de pensar, distintas culturas, y Huelva me ha tratado increíble, y ha sido un arroparme, un atenderme entrañable. Estoy muy contento con la experiencia. Obviamente un premio significaría reconocer muchos años de esfuerzo, de muchos años de estar aprendiendo y tropezando. Uno no siempre va a por el premio, pero sí que se agradecería, sería como muy gratificante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.