En el laberinto de crecer, "Yo adolescente", de Lucas Santa Ana, se presentó en Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Lucas Santa Ana
Lucas Santa Ana
El argentino Lucas Santa Ana eligió el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para estrenar mundialmente su segunda película, tres años después de "Como una novia sin sexo". "Yo, adolescente", basada en una novela, a su vez escrita a parir del blog autobiográfico del mismo nombre, original de Nicolás Zamorano. El propio autor compartió guión con Santa Ana, para expresar los anhelos de una adolescencia de hace década y media, que -según detalla en entrevista exclusiva con NOTICINE.com el cineasta- sigue estando vigente en cuanto a sus momentos de duda y enfrentamiento con el mundo adulto.

- ¿De qué va la película?
La historia de "Yo, adolescente" es la historia de Zabo, un chico de 16 años. Situada en el año 2005, después de los incendios de un local bailable que se llamaba "Cromañón", la noche argentina cambió y los jóvenes ya no podían salir de noche ni hacer las cosas que hacían. Lo que tienen que hacer es buscarse sus lugares para poder salir, divertirse… y además, lo que sucede es que su mejor amigo se suicida. Esto a él le pone muy mal, y para no pensar en ello, empieza a generarse a sí mismo conflictos amorosos, con un chico, con una chica… Va y viene hasta que todo lo que está sintiendo y está pasando ese año lo va volcando en un blog que se llama: "Yo adolescente".

- No hay demasiadas películas sobre adolescentes en el cine argentino en particular y en latinoamericano en general…
Bueno, en Argentina hacia fines de los años 90 hubo una gran cantidad de películas que hablaban de una adolescencia un tanto anodina, que no sabía muy bien cuál era su rumbo, que buscaba su identidad… Ya desde el 2000 hasta aquí se ha dejado de hablar un poco sobre los adolescentes, por lo menos de una manera más independiente, ya que sí ha habido algunas películas más mainstream que hablaban sobre los jóvenes. Pero sí, la verdad es que se ha perdido mucho eso, y bueno, teníamos ganas de hablarle a ese público nosotros.

- ¿Cómo llegó la película a usted?
Hace unos años cuando terminé de trabajar en mi primera película de ficción y empecé a pensar cuál iba a ser mi siguiente proyecto, había oído hablar y conocía la existencia del blog "Yo, adolescente" en el que está basado la película. Sabía su existencia, conocía al autor, Zabo, y me junté con él y le dije: "ahí en tu blog hay una película, quisiera leerlo" – porque el blog había sido despublicado, lo había sacado de las redes esperando hacer una republicación a los diez años –. Me pasó todos los textos, manuscritos que tenía y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos en el guion. Él me dio todo y me dijo: "Escríbelo tú, y ya me dirás qué hacemos con eso". Lo leí, trabajé, hice el guion, una primera versión, una segunda… luego ya que tuve una película que me interesaba mucho con un guion que me gustaba, pues nos juntamos y lo leímos. Le pareció que estaba muy bien, que mantenía el espíritu de lo que era la historia original. Y, bueno, la verdad es que quedé muy contento de trabajar junto con él.

- ¿Fue complicado encontrar la financiación?
Yo estoy asociado como director y productor ejecutivo en una productora que trabajamos ya hace 15 años y tenemos una base de trabajo en la que hacemos alrededor de una o dos películas al año. Para nosotros encontrar la financiación si bien trabajamos con presupuestos que se trabajan dentro del Instituto Nacional de Cine de Argentina, pues bueno, la verdad que no ha sido difícil, porque nosotros tenemos una base de trabajo. Pero, sí, hacer la película lleva sus complicaciones, no es tan fácil hacer cine en Argentina, la verdad que los presupuestos están bastante difíciles.

- No siempre resulta sencillo conformar un elenco de edad adolescente como el suyo ¿Requirió mucho tiempo?
La verdad es que estoy muy contento y feliz de tener el elenco que tengo. Los actores son los actores del momento, jóvenes que están en Argentina haciendo todas las series y obras de teatro. Hicimos un casting muy grande, lo hice yo mismo, me gusta mucho trabajar con el actor en persona, con lo cual, si me armaron el casting, yo trabajé con cada uno de los actores para conocer el feedback de qué podían darme, qué no… Y sí, habremos visto alrededor de 1000 personas para luego escoger solo 12.

- ¿Qué vida tiene y tendrá "Yo, adolescente"?
La película acaba de nacer, me la entregaron hace una semana del laboratorio. Su estreno mundial es aquí en Huelva y estoy muy emocionado y ansioso de ver las reacciones… ver qué pasa con el público.

- ¿Ya tiene perspectiva de distribución en Argentina?
Todavía no, estamos buscando distribuidor para poder estrenarla allí.

- ¿Qué cree que puede aporta esa película al público adolescente de 2019?
La película está apuntada para un público adolescente actual como el que era adolescente en el año 2005 y vivieron aquella experiencia. Habla de un pasado histórico que podría estar repitiéndose en este momento en algunos lugares porque las restricciones para salir y divertirse siguen siendo las mismas, a partir de lo que sucede en el 2005 con aquel bar "Cromañón". La vida de Buenos Aires no ha sido la misma, la verdad es que ha cambiado muchísimo y hay muchas más restricciones, pero con mucha más seguridad seguramente.

- ¿Qué significaría para ustedes ser premiados en este estreno mundial?
Yo creo que si la película ganara aquí en Huelva, la verdad que le daría un empujón inicial muy importante y me haría muy feliz.

- ¿Qué le ha parecido el festival?
El ambiente es entre amigos, la verdad. Vinimos a presentar la película en comitiva, estamos junto al autor de la novela, con tres de los actores principales. Somos un grupo que nos hemos hecho muy amigos y nos hemos calado tanto… es una experiencia increíble y el festival es uno de los más importantes de España, me emociona muchísimo estar aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.