La Habana calienta motores para su edición 41

por © Alejandro García-NOTICINE.com
El último festival iberoamericano importante del año
El último festival iberoamericano importante del año
El próximo jueves día 5 de diciembre comienza el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este busca "reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña". El apartado competitivo contará este año con unas importantes presencias de Argentina y Brasil. El certamen cubano se prolongará hasta el día 15 y la gala de entrega de premios será el 13.

En la que es ya su cuadragésimo primera edición se harán algunos cambios. "Por primera vez, las obras de ficción y documental serán evaluadas y galardonadas por tres jurados independientes, a saber: un jurado para Largometrajes de Ficción, otro para Largometrajes Documentales y un tercero para Cortometrajes de Ficción y Documentales, que premiará ambas categorías", explica la web del festival.

Desde el pasado día 20 de noviembre ya es pública la selección oficial de títulos para el concurso, donde compiten un total de 300 proyectos que se pueden consultar en el portal del festival. Entre ellos 21 largometrajes de ficción, 19 medios y cortos, 18 óperas primas y 31 documentales latinoamericanos. La película que dé el pistoletazo de salida este año será "La odisea de los Giles", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni, cuya trama gira alrededor de un grupo de vecinos que trata de recuperar un dinero que les han estafado.

El presidente del festival, Iván Giroud, recuerda para The Associated Press cómo nació este: "Partió de la necesidad de cineastas de América Latina que comenzaron a reconocerse, a comprender que eran una comunidad dentro de su gran diversidad". Todo ello enmarcado en un entorno definido por la Guerra Fría.

Bajo el eslogan "Ojos que ven", estará organizado a través de las siguientes secciones:

- SECCIÓN OFICIAL DE OBRAS EN CONCURSO. Acoge a las obras en competencia por los premios Coral, y está integrada por una selección de la más reciente producción latinoamericana y caribeña. Se concursa en: Largometrajes de Ficción, Cortometrajes de Ficción, Ópera Prima, Documental, Animación, Guión Inédito y Carteles en concurso.

Estas serán las cintas por países que competirán por los Corales de ficción:

- Argentina
Un rubio / Marco Berger

- Argentina, España
El cuento de las comadrejas / Juan José Campanella
La deuda / Gustavo Fontán
La odisea de los giles / Sebastián Borensztein

- Argentina, Uruguay
Los sonámbulos / Paula Hernández

- Brasil, Alemania
A vida invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão) / Karim Aïnouz

- Brasil, Francia
Bacurau / Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Três verões (Tres veranos) / Sandra Kogut

- Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega, Suecia
Divino amor / Gabriel Mascaro

- Chile
Algunas bestias / Jorge Riquelme Serrano

- Chile, Argentina, Brasil
Araña / Andrés Wood

- Chile, España
Blanco en blanco / Théo Court

- Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos
Monos / Alejandro Landes

- Colombia, Francia
Litigante / Franco Lolli

- Cuba
Buscando a Casal / Jorge Luis Sánchez

- Guatemala, Francia
La Llorona / Jayro Bustamante

- México
Asfixia / Kenya Márquez
Esto no es Berlín / Hari Sama

- México, Estados Unidos
Los lobos / Samuel Kishi Leopo

- Perú, Colombia, España
La bronca / Daniel Vega, Diego Vega

- Uruguay, Argentina, Alemania
Así habló el cambista / Federico Veiroj

- SECCIÓN LATINOAMÉRICA EN PERSPECTIVA. Dividida en: A sala llena, La hora del corto, Memoria, En sociedad, Los colores de la diversidad, Cultura, Cinemateca latinoamericana, Para todas las edades, Deportivamente, Vanguardia, A medianoche, Pueblos y culturas originarios, Cine del Caribe, Jóvenes realizadoras cubanas y Filmado en Cuba.

- SECCIÓN OTRAS LATITUDES. Muestras dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual y a la producción de escuelas y de otras instituciones, revisión del panorama contemporáneo internacional incluyendo  títulos que se cuentan entre los más relevantes y representativos de la actualidad cinematográfica mundial, y revisión del ambicioso panorama del acontecer latinoamericano desde la excepcional perspectiva que ofrece el documental.

- SECCIÓN ENTORNOS. Retrospectivas, homenajes, presentaciones especiales, seminarios y otras actividades como Presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones o conciertos.

- SECTOR INDUSTRIA. Ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica que comprende el premio Coral de postproducción, un taller latinoamericano de guiones e impartir seminarios, conferencias y masterclasses.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.