México y Argentina estarán en la competencia internacional de Sundance

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com


América Latina volverá a tener presencia en la competencia internacional del festival de cine de Sundance, con sede en Park City, Utah, el primer gran certamen del año, tendrá inicio el 23 de enero y se prolongará hasta el domingo 2 de febrero. Desde sus comienzos, este festival reúne a guionistas y directores para desarrollar sus proyectos de cine independiente. De todas las películas que formarán parte de la alineación de Sundance 2020, este año se incluyen tres flims latinos en competencia internacional: "Marea alta" (Argentina), "Sin Señas Particulares" (México) y "Blanco de Verano" (México).

Estas tres películas latinas deberán de competir con los otros 12 films que formarán parte del World Cinema Dramatic Competition (competencia dramática mundial de cine). "Marea alta / High Tide", de la directora argentina Verónica Chen, será la única representación argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival. La película gira en torno de Laura (Cloria Carrá), quien pasa unos días en su casa de la playa sola, supervisando la construcción de un deck. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, se ve rodeada y acosada por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

"Sin señas particulares", de Fernanda Valadez, es una de las dos representaciones que México tendrá en este festival. La película ya obtuvo el premio Cine en Construcción en la 67 edición del Festival de San Sebastián. Trata sobre la  historia de Magdalena quien emprende una travesía en busca de su hijo, que desapareció en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes de México la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan ambos, ella en busca de su hijo y él esperando ver a su madre de nuevo en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

"Blanco de Verano / Summer White", de Rodrigo Ruiz Patterson, se trata de la segunda y última participación de México en este 2020. La película trata sobre la vida de Rodrigo, un adolescente solitario que vive en casa con su madre, donde se cree el rey del mundo. Las cosas cambian cuando ella lleva a vivir con ellos a su nuevo novio. Debe decidir si lucha por su trono y aplasta la felicidad de la persona que más ama.

Pero estas no son las únicas participaciones latinas del festival, pues dentro de las 16 películas que forman parte de la sección U.S. Dramatic Competition (competencia dramática de Estados Unidos), dos de ellas están realizadas por directores hispanos. "Blast Beat", del colombiano Estaban Arango cuenta como, después de que su familia emigrase de Colombia en el  verano de 1999, un prodigio científico de metaleros y su hermano menor desviado hacen todo lo posible para adaptarse a las nuevas vidas en Estados Unidos.

"Harm City Kings", del puertorriqueño Ángel Manuel Soto, narra la historia de Mouse, quien quiere unirse desesperadamente a The Midnight Clique, ciclistas urbanos de Baltimore que gobiernan las calles en verano. Cuando el líder de Midnight, Blax, toma a Mouse de 14 años debajo de su ala, Mouse se encuentra dividido entre un camino recto y otro de dinero rápido y violencia.

El festival también mostrará en su primer día el esperado documental musical "Taylor Swift: Miss Americana". Pero de entre todas las obras, Variety destaca la película biográfica de Gloria Steinem "The Glorias: a life on the road", protagonizada por la directora Julie Taymor; "The Father", de Florian Zeller, coprotagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman; "Come Away", de Brenda Chapman, con la participación de Angelina Jolie y Michael Caine; y "Downhill", protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.