Productora argentina Lita Stantic habla de su homenaje en La Habana

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Lita Stantic
Lita Stantic
La 41º edición del Festival de Cine de La Habana recibe este viernes en el acto de cierre a la consolidada productora argentina Lita Stantic para hacerle entrega del Coral de Honor, premio que reconoce su labor en la industria cinematográfica como productora, directora y guionista. Responsable de una larga lista de cintas argentinas como "Contragolpe" (1979) o "Un oso rojo" (2002), Stantic lleva colaborando en el Séptimo Arte desde hace más de 60 años y su trabajo ha sido clave para el "Nuevo Cine Argentino".

La argentina que ya es conocida en dicho festival por haber participado en numerosas ocasiones se siente orgullosa y feliz del premio que le otorga La Habana, "conocí el cine cubano hace 50 años, y este reconocimiento me recordó eso, que hace 50 años más tarde estoy en Cuba con un Coral de Honor".

Lita Stantic fue de las primeras mujeres en tener un cierto reconocimiento en su cine natal. Su trayectoria también cuenta con la productora que lleva como nombre el suyo propio junto a su compañera María Luisa Bemberg, pionera cineasta de los primeros tiempos de las movilizaciones feministas y quien dirigió "Miss Mary", cinta con la que compitieron en el Festival de La Habana.

La productora, en entrevista con el portal Página 12 también se acuerda de su amiga: "Todas sus películas tienen que ver con una mujer que rompe cadenas. Ideológicamente fue muy coherente con abrir el paso a la mujer, hacer películas realmente feministas".

El Coral del Honor lo recibe a sus 77 años de edad en la capital cubana, detrás de una extensa lista de cintas producidas y por producir, "es gratificante recibir un premio y más cuando viene de otra parte del mundo, cuando te reconocen porque las películas que produjiste trascendieron".

Stantic inició el movimiento del "nuevo cine argentino" dando paso a nuevos y reconocidos directores a día de hoy como Pablo trapero, Israel Adrián Caetano y Lucrecia Martel, con la que produjo sus primeros proyectos. Sin embargo, en el 2013 fue a causa de varios disentimientos entre Martel y Stantic, y tras un par de años trabajando en el largometraje "Zama", uno de los más ambiciosos de la directora, cuando la productora se desvinculó del proyecto para así poder evitar "otra pelea", quedando "Zama" en manos de la productora española El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar y otras compañías argentinas.

Asimismo, para la argentina el cine actual está viviendo un periodo muy importante y distinto al que vivió ella. Al igual que, bajo sus palabras, un buen productor debe tener amor al cine, también debe de saber rechazar a aquellos proyectos que considere no aportan nada nuevo a la industria. "Hay muchas películas y creo que no hay mucha creatividad", dijo Lila Stantic. Además también comentó que le extraña que con todos lo movimientos sociales, políticos, culturales que ha vivido el país suramericano, tan solo los documentales retraten esa historia oculta y que debería mostrarse más de su país natal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.