Llevarán a la pantalla la vida de la espía española de la KGB "Patria"

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Patria" y el libro sobre su vida
"Patria" y el libro sobre su vida
Una vez más la historia llega a la ficción. La televisión nacional rusa ha anunciado que se empezará a rodar a partir del próximo año nuevo, en el mes de enero, una película que narra la vida y hazañas de Africa de las Heras, mejor conocida como María Luisa de las Heras en Uruguay, la espía española, nacida en Ceuta, reclutada durante la Guerra Civil por el Comité para la Seguridad del Estado o KGB, que pasó casi 20 años en el país suramericano y alcanzó el rango de coronel en el servicio secreto soviético.

El inicio del proyecto se dio a conocer en el noticiero moscovita "Vesti", presentado por uno de los periodistas más relevantes de la televisión nacional, Sergey Brilev. Asimismo, aunque todavía no se conoce mucho sobre el proyecto, podría llevar como nombre "Patria" o "Mi nombre es Patria", ya que la espía utilizaba este pseudónimo como nombre en clave, incluso bajo ese nombre aparece identificada en su tumba de Moscú.

Por el momento se encuentran realizando las traducciones de manuscritos y manifiestos de los años vividos por la agente, las cuales corren a cargo de Maya Castelgrande; además se encuentran buscando localizaciones para determinadas escenas, así como aquellos lugares reales uruguayos en los que María Luisa de las Heras pasó sus años.

El escritor Raúl Vallarino también participará en la investigación de la documentación para el largometraje. Vallarino, experto en el tema tras haber pasado varios años estudiando la vida de María Luisa, en el 2007 acabó publicando el libro "Mi nombre clave es Patria".
Apasionado por la vida de la mujer, se juntó con el periodista Brilev para realizar el film: "Mis libros y el documental que preparamos Serguéi Brilev y yo, reflejan la historia de una mujer que fue dirigida por los servicios de inteligencia soviéticos, que tuvo la orden de Stalin de infiltrarse en la secretaría de León Trotski, en México, y ella lo hizo", dice.

Francisco Sánchez Montoya, autor español, cuenta que "Patria" durante la guerra civil española fue captada por el NKVD, el servicio de información soviético que luego dio lugar a la KGB: "Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, participó como guerrillera en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial y fue una decisiva agente del KGB durante la guerra fría en Latinoamérica. Alcanzó el grado de coronel del KGB y está considerada una figura legendaria de los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética", detalla el investigador.

Considerada como la espía española más activa del servicio de la URSS durante más de medio siglo, y tras haber conseguido numerosas condecoraciones por parte de la Unión Soviética, terminó su carrera en los servicios secretos soviéticos como instructora de espías, falleciendo el 8 de marzo de 1988 y siendo enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.