"Los sonámbulos", "La Llorona" y "Algunas bestias", premiadas en La Habana

por Super User
Paula Hernández y Benicio del Toro
Paula Hernández y Benicio del Toro
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregó el pasado fin de semana sus premios Coral. La cinta argentina "Los sonámbulos" se ha llevado el galardón al mejor largometraje, mientras que la dirección mejor valorada ha sido la de Jorge Riquelme por "Algunas Bestias",  que también se llevó el premio especial del jurado exaequo con la guatemalteca "La Llorona".

"Los sonámbulos", dirigida por la argentina Paula Hernández, es una coproducción con Uruguay, que trata la historia de una niña sonámbula en medio de la confrontación entre tres generaciones de una familia durante un festejo en la vieja casona familiar. El trastorno del sueño de esta desencadena una serie de acontecimientos trágicos en una película marcada por la angustia y el suspense que Hernández logra crear a través de los movimientos de cámara y el sonido. El guion, el cual también corrió a cargo de la directora, ha sido reconocido de igual forma que el film y Erika Rivas se ha llevado el premio a la mejor actuación femenina por su interpretación en el mismo.

La propia Hernández tras recoger el premio describió su película como "una muestra de que en las familias se esconden los secretos más oscuros y que la acumulación de pequeñas situaciones cotidianas, cargadas de microviolencias, hace que ocurra un estallido final".

El premio Coral especial del jurado lo compartieron la chilena "Algunas Bestias" con "La Llorona" de Jayro Bustamante, la cual también ganó el galardón al mejor sonido y el Glauber Rocha de los medios internacionales por una historia que retrata la guerra que marcó a toda una generación de guatemaltecos.

Sin embargo, el reconocimiento a la mejor dirección no cayó de manos de Hernández ni Bustamante, sino del chileno Jorque Riquelme por "Algunas Bestias", película que cuenta cómo una familia queda atrapada en una remota isla del sur de Chile y que está conformada por un gran reparto encabezado por Paulina García y Alfredo Castro en los papeles de Ana y Alejandro, respectivamente.

La gala de clausura sirvió para rendir homenaje al actor boricua Benigno del Toro, quien interpretó a Che Guevara, muy aplaudido.

Estos son los principales galardones que se han repartido en la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano:

•    Coral de Largometraje - "Los sonámbulos"
•    Coral Especial del Jurado - "La Llorona" / "Algunas Bestias"
•    Coral de Dirección - Jorge Riquelme Serrano ("Algunas Bestias")
•    Coral Guión - Paula Hernández ("Los sonámbulos")
•    Coral Fotografía - Héléne Louvart ("La vida invisible de Eurídice Gusmão")
•    Coral Actuación Femenina - Érica Rivas ("Los sonámbulos")
•    Coral Actuación Masculina - Luis Brandoni ("La odisea de los giles", "El cuento de las comadrejas")
•    Coral Dirección Artística - Rodrigo Martirena ("La vida invisible de Eurídice Gusmão")
•    Coral Música Original - Mateus Alves, Tomaz Alvez ("Bacurau")
•    Coral Edición - Sergio Mekler, Laura Marques ("Tres veranos")
•    Coral Sonido - Eduardo Cáceres ("La Llorona")

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER