Hablamos con Alfredo Castro sobre "Algunas bestias", premiada en La Habana

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Alfredo Castro
Alfredo Castro
El reconocido e hiperactivo actor chileno Alfredo Castro, "hijo cinematográfico" de Pablo Larraín, es junto a Paulina García, otra estrella internacional del cine chileno, protagonista de "Algunas bestias", cinta que acaba de ser premiada en La Habana con el coral a la mejor dirección, para Jorge Riquelme, y el premio especial del jurado, exaequo. VIENDOMOVIES habló en exclusiva con él sobre su personaje de Antonio, donde vuelve a dejar la impronta de su indiscutible talento.

- ¿Cómo definiría a Antonio?
Él es un hombre de clase alta en Chile, arruinado, casado con una mujer muy poderosa económicamente y finalmente van a esta isla donde la hija les propone un hotel boutique. Al poco tiempo comienzan a aparecer algunas bestias, que son estas familias completamente corrompidas con unos actos deleznables horribles y se va contando la historia del aislamiento de esta familia en esa isla.

- ¿Cómo se ha preparado para este papel?
Yo no me preparo nunca para los papeles, los tomo como vengan con muchas conversaciones, con muchas lecturas, el director Jorge Riquelme no consiguió fondos en ninguna parte durante muchos años y finalmente se enfureció y se fue con una cámara al sur de chile, a una isla que le prestaron y filmamos esta película en 12 días. Con un sistema muy interesante que fue plantear las situaciones de qué había que hablar y acción y se prendía la cámara y filmábamos una escena durante 20 minutos o media hora hasta que surgiera aquello que tenía que surgir. Y así se fue armando la película.

- Entonces, ¿hubo campo para la improvisación?
No, había un guion, una guía muy clara, pero el resto eran propuestas nuestras. Había mucha libertad, pero también había una mano de parte de Jorge, artística y en la edición, el fraccionó para editar la película.

- ¿Cree que existe un denominador común en sus personajes? Este 2019 le hemos visto además de en "Algunas bestias" en "Perro Bomba", "Medea", "El príncipe" y "Blanco en blanco"...
Complejidad emocional, de historia, que sea un aporte para el espectador verlos y mi oficio es defenderlos hasta las últimas consecuencias. Todos mis papeles son muy críticos, duros, fuertes. Pedófilos, locos, transgresores, asesinos, investigadores de hechos humanos…, pero me interesa la complejidad, pienso que ese es mi trabajo como actor.

- Imagino que fue una alegría ser premiados en La Habana...
Maravilloso, es un festival importante en un país donde aún el cine puede calificarse de espectáculo de masas, al menos durante ese certamen.

- ¿Tiene algún proyecto a la vista?
Varias filmaciones el próximo año. Para nosotros, en Chile, el año termina en diciembre, y para el principio de año ahí si hay varias películas en proyecto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER