Primeros títulos iberoamericanos de la Berlinale 2020 y presencia en Rotterdam

por Super User
Clarisa Navas, Luis López Carrasco y Jorge Thielen Armand
Clarisa Navas, Luis López Carrasco y Jorge Thielen Armand
- A cerca de dos meses de su próxima edición, la Berlinale ha desvelado sus primeros títulos de los apartados paralelos Panorama, Generation y Forum, bajo la nueva dirección compartida de Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, con una de momento pobre presencia iberoamericana, de películas de Brasil, Argentina, México y Portugal/España. Había curiosidad por ver qué cambios haría Chatrian, exresponsable de Locarno, en la linea de programación de su predecesor, Dieter Kosslick, y parece que por ahora aumentar la cuota hispana no figura en sus planes, de cara a la próxima 70 edición del certamen alemán que comenzará el próximo 19 de febrero.

En el apartado Panorama, el más amplio del festival, se han anunciado "Cidade Pássaro", coproducida por Brasil y Franci, de Matias Marani, así como la argentino-alemana "Las mil y una", de Clarisa Navas, ambas estrenos mundiales.

En el apartado infantil y juvenil "Generation", se verán la brasileña "Meu nome é Bagdá", de Caru Alves de Souza, y la mexicana "Los lobos", de Samuel Kishi Leopo.

Finalmente, en el Forum, se ha seleccionado "Quantum Creole", de Filipa César, coproducción de Portugal y España con Alemania y Francia.

- Por su parte, en el previo Festival de Rotterdam, dedicado en buena medida a los nuevos realizadores, se iniciará con la portuguesa "Mosquito", de João Nuno Pinto, el 22 de enero, y en su principal apartado competitivo, del que saldrán los premios Tiger, se han seleccionado la española "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco; la brasileña con participación de Portugal y Argentina "Desterro", de Maria Clara Escobar; "La fortaleza", de Jorge Thielen Armand, coproducida por Venezuela, Colombia, Francia y Holanda, y dos películas argentinas, "Piedra sola", de Alejandro Telemaco Tarraf, y "Si yo fuera el invierno mismo", de Jazmín López.

Por su parte, en el apartado Bright Future, estarán la boliviana "Chaco", de Diego Mondaca; la guatemalteca "Los fantasmas", de Sebastián Lojo; el documental español de Nuria Giménez Lorang "My Mexican Bretzel"; la argentina "Ofrenda", de Juan María Mónaco Cagni, y la panameña "Panquiaco", de Ana Elena Tejera.

Entre las otras cintas iberoamericanas que participarán en las diversas secciones del certamen holandés estarán la uruguaya "Así habló el cambista", de Federico Veiroj; la chileno-española "Blanco en blanco", de Theo Court; la brasileña "Bacurau", de Kleber Mendonça Filho; la argentina "El cazador", de Marco Berger o la chilena "Ema", de Pablo Larraín.