Film recuperado de Raúl Ruiz abrirá un Forum de la Berlinale con amplia presencia hispana

por © Redacción-NOTICINE.com
Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz
Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz
La película que dejó sin terminar el fallecido Raúl Ruiz y finalizó su mujer, la también cineasta chilena Valeria Sarmiento "El tango del viudo y su espejo deformante" abrirá la edición 2020, en su cincuenta aniversario, de la sección Forum del Festival de Berlín, el próximo 20 de febrero. En este apartado, el más joven y vanguardista del certamen alemán, la presencia iberoamericana será amplia, con films de Argentina, Brasil, Cuba, España y Uruguay.

En total, y contando con el film inaugural, serán nueve los títulos, dos argentinos, dos españoles, dos brasileños, y uno de Chile, Cuba y Uruguay.

Se trata de:

- "Anunciaron tormenta"
España
Javier Fernández Vázquez

- "Chico ventana también quisiera tener un submarino"
Uruguay / Argentina / Brasil / Holanda / Filipinas
Alex Piperno

- "Entre perro y lobo"
Cuba / España
Irene Gutiérrez

- "Lúa vermella" (Luna roja)
España
Lois Patiño

- "Luz nos trópicos" (Luz en los trópicos)
Brasil
Paula Gaitán

- "Medium"
Argentina
Edgardo Cozarinsky

- "Responsabilidad empresarial"
Argentina
Jonathan Perel

- "El tango del viudo y su espejo deformante"
Chile
Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento

- "Vil, má"
Brasil
Gustavo Vinagre

A estos films, todos ellos estrenos mundiales, hay que añadir el previamente anunciado "Quantum Creole", de Filipa César, coproducción de Portugal y España con Alemania y Francia.

Según difundieron los responsables del Forum, Raúl Ruiz filmó una parte de "El tango del viudo y su espejo deformante" en Chile en 1967, pero no pudo completar la cinta antes de exiliarse en 1973 a Francia. La editora, directora y viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, ha podido ahora terminala a través de varias técnicas elaboradas. "La película experimenta con su propia temporalidad de una manera maravillosamente idiosincrásica, ya que abarca el medio siglo desde que se filmó originalmente y permite que su trama se ejecute hacia adelante y hacia atrás; en este último caso, literalmente", afirman.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.