Certámenes: Jurados hispanos en Berlín, Miami homenajeará a Emma Suárez, Huesca lanza cartel

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Bejo y Mendonça, y el cartel de Huesca
Bejo y Mendonça, y el cartel de Huesca
- El Festival Internacional de Cine de Berlín ha anunciado la composición de los jurados de sus diferentes secciones. En la competencia por los Osos de Oro y Plata, con jueces presididos por el veterano actor británico Jeremy Irons, estarán la actriz argentino-francesa Bérénice Bejo y el director brasileño y crítico de cine Kleber Mendonça Filho.

Bejo ganó el premio César a mejor actriz por su papel en la multipremiada "The Artist / El artista" y la Palma de Oro en Cannes como mejor actriz por "El pasado / The past". Además ha estado nominadada a los Oscars y Globos de Oro por la película de Michel Hazanavicius. El cineasta brasileño es un reconocido crítico y realizador de cortometrajes que ganó el Premio del Jurado en Cannes por su reciente "Bacurau", tras brillar con la previa "Aquarius". También su película "Sonidos de barrio / O som ao redor / Neighbouring Sounds" fue seleccionada como una de las mejores diez películas del 2012 para The New York Times.

En la sección Encounters, la directora Dominga Sotomayor formará parte del jurado que decidirá el premio a Mejor Película, Mejor Director y el Premio Especial del Jurado. La chilena ganó el premio a la major película en el Festival de Rotterdam por "De jueves a domingo / Thursday Till Sunday" y se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de mejor director en el Festival de Locarno. En la categoría Generation, la mexicana María Novaro decidirá, junto a dos miembros más, la mejor película y el mejor cortometraje orientadas a edades de 3-14 años. María Novaro ha exhibido sus películas en todos los festivales de renombre y es directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.

- Mientras tanto, el Festival Internacional de Cine de Miami homenajeará a Emma Suárez. La actriz española recibirá el premio honorífico Career Achievement Tribute y el Precious Gem en la edición de este año. De esta forma se reconoce la dilatada y prolífica carrera de la ganadora de tres premios Goya, de la que se verán dos de sus últimas películas, "Invisibles", de Gracia Querejeta, y "Una ventana al mar", de Miguel Ángel Jiménez. La entrega será el 12 de marzo en el Silverspot Cinema. El certamen de la Florida se abrirá con "Una obra maestra / The Burnt Orange Heresy", dirigida por Giuseppe Capotondi.

- Igualmente, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado la imagen de su 48 edición. El estudio francés Helmo ha sido el encargado de diseñarlo bajo el concepto de la heterogeneidad de los cortometrajes y "la profusión de pantallas de cine". El proyecto evoca "la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival", tal y como han señalado los creadores. Todo ello mediante el juego de luz y colores. El Festival Internacional de Cine de Huesca mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 13 de febrero y sus ganadores son preseleccionados para los Oscar y los Goya. El certamen se celebrará del 12 al 20 de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.