Calienta motores Festival de Punta del Este

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
El Festival de Punta del Este llega a su 23 edición
El Festival de Punta del Este llega a su 23 edición
El próximo sábado y hasta el 21 de febrero se llevará a cabo la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, el evento de cine más importantes del Uruguay, donde se reunirán los mejores exponentes del panorama cinematográfico internacional, regional y nacional. Este festival se celebrará en la Sala Cantegril, en Cines Nexxt así como en la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado, Uruguay.

El acto de apertura del Festival de Punta del Este dará comienzo el sábado 15 de febrero a las 20 horas en la Sala Cantegril con la proyección del largometraje "El asesino de los caprichos" (2019), un film dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por la actriz española Maribel Verdú. Del mismo modo, la clausura del evento será el jueves 20 de febrero a las 20 horas en la Sala Cantegril con la proyección de la película francesa "Arab Blues" (2019) dirigida por Manele Labidi Labbé. A todo ello, durante el viernes 21 de febrero, en la Sala Cantegril se proyectarán las cintas ganadoras de las categorías del voto del público y de mejor película.

Este festival contará con más de 45 películas como "Al acecho" (2019) dirigido por el director argentino Francisco D´Eufemia que cuenta con la actuación de Rodrigo de la Serna, "Marea alta" (2020) dirigido por Verónica Chen, "El canto del tiempo" (2019) de Mana García, "Gran orquesta" (2019) de Peri Azar, "Las buenas intenciones" de Ana García Blaya, "La forma de las horas" (2019) de Paula de Luque. Dentro de la participación nacional encontramos a la peruana María Paz González con su trabajo "Lina de Lima" (2019), "El príncipe" (2019) del chileno Sebastián Muñoz, "Matar a un muerto" (2019) de Hugo Giménez y "Cuando los hombres quedan solos" (2019) de Fernando Martínez y Viviana Saavedra.

En la programación también se incluyen los siguientes largometrajes: "De repente, el paraíso" (2019) de Elia Suleiman; "La Gomera" (2019) de Corneliu Porumboiu; "El faro / The Lighthouse" (2019) de Roger Ebert; "Alelí" (2019) de Leticia Jorge; "¿Dónde estás, Joao Gilberto? / Where Are You, Joao Gilberto?" (2018) de Georges Gachot; "Ema" (2019) de Pablo Larraín, y "Bullets of Justice" (2019) de Valeri Milev.

La categoría de Competencia Iberoamericana está compuesta por 10 películas, "La fiebre / A febre" de Maya Da-Rin (Brasil), "A los ojos de Ernesto" de Ana Luiza de Azevedo (Brasil), "Cordera, la fábula del escorpión" de Federico Lemos (Uruguay), "El Príncipe" de Sebastián Muñoz (Chile), "Chicuarotes" de Gael García Bernal (México), "Nuestras madres" de César Díaz (Guatemala), "La inocencia" de Lucía Alemany (España), "Canción sin nombre" de Melina León (Perú), "La forma de las horas" de Paula de Luque (Argentina) y "Matar a un muerto" de Hugo Giménez (Paraguay).

Dentro de esta categoría el jurado de esta edición, compuesto por José Novoa, director y guionista uruguayo, María José Santacreu,
coordinadora de Cinemateca Uruguay, Juan Zapata, productor colombiano, Vera Carneiro, asesora cinematográfica brasileña y el productor uruguayo Martín Pommerenck, tendrán la difícil tarea de decidir quien se lleva el premio Litman a mejor película, mejor director, mejor actor, y mejor actriz entre las 10 películas seleccionadas de Argentina, Brasil, Chile, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México. Por otra parte, el público también contará con un papel esencial ya que decidirán a quien entregarán su voto para que se lleve a casa la estatuilla de Octavio Podestá a la mejor película.

Durante la rueda de prensa de presentación, Jorge Céspedes, director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, hizo un balance de las últimas ediciones, aclarando que "estamos satisfechos por la labor realizada, pero sin dudas quedan cosas por hacer. Se ha trabajado denodadamente para que el festival sea disfrutable y esperamos que todos nos acompañen".

El XXIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este está organizado por la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.