Certámenes españoles: Homenajes en Cáceres, récord de propuestas en Huesca

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Suárez, Alterio y Castro
Suárez, Alterio y Castro
- El próximo 7 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres tendrá lugar la entrega de los Premios San Pancracio de Cine, concedidos por el Festival de Cine Español de Cáceres, que recaerán en Ernesto Alterio, Pilar Castro, Daniel Sánchez Arévalo y Emma Suárez. Esta ceremonia será conducida por el actor cacereño Daniel Holguín y será presentada por los actores Petra Martínez y Fernando Tejero. Además, contará con las actuaciones musicales de Andrés Martín, Bambikina y Claudia Franco. A todo ello, esta fiesta cacereña del cine español tendrá un carácter solidario, puesto que los beneficios se destinarán a un programa de Ayuda en Acción de mejora de hábitos alimenticios y saludables para niños y familias desfavorecidas de Cáceres.

El actor Ernesto Alterio recibirá el Premio al Mejor Actor de Cine por su papel protagonista en "Ventajas de viajar en tren" (2019), la misma película por la que lo recibirá Pilar Castro en la categoría de Mejor Actriz de Cine. Daniel Sánchez Arévalo se llevará el Premio a la Mejor Dirección por la cinta "Diecisiete" (2019), y Emma Suárez el de Mejor Actriz de Series por "Criminal" (2019). Este palmarés lo completan, Carmen Arrufat con el Premio Revelación por la película "La inocencia" (2019), Pedro Alonso con el Premio a Mejor Actor de Series por "La casa de papel", la producción española más internacional, Esther García recibió el Premio Pasión por el cine por su trayectoria al frente de películas como "Dolor y Gloria" (2019), y el productor José María Fernández obtendrá el Premio Reyes Abades por el largometraje "Buñuel en el laberinto de tortugas" (2019), recientemente premio a Mejor Película de Animación en los Premios Goya.

Por otra parte, el Premio de Honor de esta ceremonia será para la actriz Julieta Serrano que, tras su gran papel como madre en la última película de Almodóvar, "Dolor y gloria" (2019), ha conseguido el aplauso del público.

- El Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 1.930 cortometrajes provenientes de 93 países diferentes. Esta cita altoaragonesa se ha caracterizado por ser catalizador de talento y por ello destacan las 514 operas primas llegadas. La totalidad de los trabajos suponen cerca de 30 000 minutos de visionado llegados de los cinco continentes, además, España, Francia, Alemania, Estados Unidos y México son los países con mayor número de producciones en esta preselección, donde también aparecen por primera vez otros territorios como El Congo o Myanmar. Este festival está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "La Caixa", TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El certamen altoaragonés se celebrará del 12 al 20 de junio. La sección oficial será anunciada en los próximos meses, cuando se den a conocer los cortometrajes que compitan en cada uno de las tres competiciones: Internacional, Iberoamericano y Documental con el fin de alzarse con el Premio Danzante, reconocimiento que da acceso directo a la preselección de los Premios Oscar. Se muestra un reparto equilibrado entre los tres concursos: 733 cortos en el concurso Iberoamericano, 844 en el Internacional y 353 en el Documental. Destaca especialmente las 514 operas primas presentadas, así como de los 427 trabajos de escuelas y universidades de todo el mundo.
El certamen altoaragonés ha recibido producciones de los cinco continentes, siendo España el país con mayor representación con 621 obras.

Por detrás y con más de un centenar de trabajos, Francia presenta 158 obras y Alemania presenta 138 obras; tras ellas cuatro países americanos que superan el medio centenar de cintas y donde Huesca siempre ha tenido un fuerte peso: Estados Unidos con 71, México con 67, Argentina con 55 y Brasil con 52. En el resto de continentes, en Asia lideran Irán con 33 y Corea del Sur con 25; en África encontramos a Egipto con 9, y en Oceanía encontramos a Australia con 9. A todo ello, cabe destacar la presencia de otros territorios menos habituales en los grandes circuitos cinematográficos, como Senegal, Kirguistán, Paraguay, Georgia o Nepal.

Las obras recibidas abarcan todo tipo de géneros y estilos: animación, propuestas experimentales o trabajos que juegan con la frontera entre la ficción y el documental están siendo valoradas para acceder a uno de los certámenes más antiguos de España. Cabe recordar que la cita aragonesa cuenta con una sólida red de proyecciones que facilita el visionado de su palmarés a nivel internacional de la mano del Instituto Cervantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.