Breves: Cannes planta cara al coronavirus, Ciro Guerra vuelve a casa, balseros en Miami, en marcha FICUNAM

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
El Palacio de los Festivales, en Cannes
El Palacio de los Festivales, en Cannes
- La organización del Festival de Cannes ha salido al paso este viernes de los rumores que, tras la cancelación del mercado MipTV, que se celebra en la misma ciudad un mes antes, arreciaban sobre la posibilidad de que siguiera sus pasos, como consecuencia de la epidemia de coronavirus que en Francia ya ha registrado 400 casos. El certamen más famoso del mundo anunció con más de un mes de antelación que celebrará su habitual rueda de prensa para desgranar la programación oficial el día 16 de abril.

Igualmente, para exhibir "músculo" frente a los miedos de contagio en la industria, asegura en la misma nota que las peticiones de acreditación de prensa e industria para la próxima 73 edición, prevista entre el 12 y el 23 de mayo, han crecido en un 9%. En Francia, las autoridades prohibieron cualquier acto público con presencia de más de 5000 personas. Pese a que anualmente se acreditan alrededor de 4000 periodistas y hasta el triple de profesionales de la industria, para el Marché du Film, la organización ha asegurado que en la sala más grande del Palais des Festivals, el Gran Auditorium Lumière, tiene una capacidad máxima de 2300 localidades.

- El director Ciro Guerra abrirá en su páis natal el Festival de Cartagena de Indias con su película "Waiting for the Barbarians". La 60 edición del FICCI se celebrará desde el próximo 11 de marzo en la ciudad caribeña colombiana y será el reciente largometraje del cesarense el que inaugurará el evento. La adaptación de la novela del nobel sudafricano J. M. Coetzee cuenta la historia de un magistrado británico que, tras ver cómo sus soldados tratan a los bárbaros, comienza a cuestionarse los métodos que están utilizando y la propia lealtad que le tiene al imperialismo. Rodada entre Marruecos y Mongolia en inglés, la cinta está protagonizada por Mark Rylance y Johnny Deep, "Waiting for the Barbarians" ya se estrenó en el pasado Festival de Cine de Venecia y participó en otros como el Festival de Londres, Zúrich, San Sebastián y Venecia. "Es para mí un sueño poder inaugurar este Festival que ha sido como un lugar clave para el amor por el cine, para los que aman el cine en Colombia", expresó el director a Caracol Radio.

- La película independiente cubana "El último balsero", de los directores Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, se estrenará el próximo 10 de marzo en el Miami Film Festival. Héctor Medina es el joven protagonista de la historia que, tras perder a su madre, decide buscar información acerca de su padre. Para ello, se lanzará al mar en su balsa y llegará hasta las costas de Miami, convirtiéndose en el primer cubano indocumentado del país estadounidense, donde tendrá que lidiar con la deportación. Rodada en Miami y Nueva York, el film trata la delicada realidad de la emigración cubana. "Miami abrió sus puertas a nuestra película completamente independiente, convirtiéndose no sólo en el telón de fondo de nuestra historia, sino también en un lugar vibrante, dinámico y matizado que influyó en los personajes, la película y, en última instancia, en nosotros como cineastas. No hay mejor lugar para celebrar nuestro estreno que Miami", manifestaron Ortega y Betancourt.

- Ya está en marcha la 10 edición del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de México, más conocido como FICUNAM, en la Ciudad de México y se alargará hasta el próximo 15 de marzo. En estos días, el FICUNAM seguirá apoyando el cine independiente con más de 140 proyecciones a lo largo del evento, así como distintas conferencias y funciones celebrando estos 10 años de trayectoria. "It Must Be Heaven" de Elia Suleiman ha sido la encargada de abrir este festival en el que se van a proyectar películas de más de 40 países. En esta edición se incluirán tres retrospectivas dedicadas a la belga Chantal Akerman, al cineasta Jacques Tourneur y al palestino encargado de inaugurar el festival, Elia Suleiman. En cuanto a los premios, 12 trabajos competirán por la Pluma de Plata al Mejor Director y a Mejor Película Internacional, mientras que en la competencia mexicana serán 13 los films que participen en esta sección.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.