Paz Fábrega y Rodrigo Plá en el Cine en Construcción de Toulouse

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Paz Fábrega y Rodrigo Plá
Paz Fábrega y Rodrigo Plá
Los directores Paz Fábrega, costarricense, y Rodrigo Plá, uruguayo radicado en México, presentarán sus nuevas obras en Cine en Construccion del Festival Cinélatino de Toulouse, la iniciativa que comparte bianualmente con San Sebastián. El resto de los proyectos seleccionados provienen de Argentina, México y Brasil. Cine en Construcción 37 tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo.

Estas son las seis películas pendientes de finalización o postproducción que se mostrarán a fondos internacionales, coproductores y programadores de festivales:

    "Desasosiego" de Paz Fabrega (Costa Rica, México)
    "La chica nueva" de Micaela Gonzalo (Argentina, Brasil)
    "El otro Tom" de Rodrigo Plá (México)
    "Karnawal" de Juan Pablo Felix (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega, Francia)
    "50 o dos ballenas se encuentran en la playa" de Jorge Cuchí (México)
    "Memory house" de João Paulo Miranda Maria (Brasil)

Paz Fábrega se dio a conocer con "Agua fría de mar" (2010), a la que siguió "Viaje" (2015). Iniciada en 2016, la cinta sigue a Monserrat, una muchacha embarazada de 17 años, que vive en un barrio marginal de San José. En diferentes momentos de su embarazo se aleja de su entorno y tiene encuentros con desconocidos; primero con una chica de su edad a la que se encuentra por casualidad y le cuenta que está embarazada cuando aún no se lo ha dicho a nadie, un chico que la saca a bailar en un paseo a la playa, y la amiga de una profesora suya que quiere adoptar un bebé.

En cuanto a Rodrigo Plá, responsable de las películas "La zona" (2007), "Desierto adentro" (2008), "La demora" (2012) y "Un monstruo de mil cabezas (2015), llevará al certamen francés la adaptación del libro de su mujer y habitual colaboradora de siempre, Laura Santullo, también titulado "El otro Tom". En él se reflexiona sobre el tratamiento a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la controversia sobre los fármacos que se les prescriben.

"¿Es realmente una enfermedad -dijo Santullo a Sin Embargo- o hay algo de una conducta infantil compleja y vista como una enfermedad? Si bien las farmacéuticas dicen lo contrario y se han esmerado en extender que eso es una enfermedad y la manera de controlarla es a través de medicación psiquiátrica, lo cierto es que hasta el día de hoy no hay un consenso. De alguna manera, a partir de esa controversia, nace el interés sobre el tema y un poco más ampliamente sobre el tema de la estigmatización de la infancia y de la falta de capacidad para respetar las diferencias, de ver los distintos comportamientos como propios de la persona. Hay como una estandarización del comportamiento, del deber ser de una persona".

Creada hace 18 años, Cine en Construcción es una iniciativa que se celebra por partida doble cada año, en marzo en Toulouse y en septiembre en San Sebastián. Esta pionera iniciativa nació con la intención de apoyar el cine latinoamericano en todos sus sentidos, pero, sobre todo, para impulsar los films en su fase de postproducción ya que es en esa fase donde algunas películas se tropiezan con dificultades, por ello, Cine en Construcción es una ayuda para nuevas producciones y la película seleccionada tendrá más visibilidad internacional.

En esta 37 edición, los premios que otorgará el evento son tres. En primer lugar, el Premio Cinema in Construction Toulouse al cual se ayudará en su fase de postproducción que se realizará en el país francés. En segundo lugar, el premio Ciné+ que consiste en una precompra para la empresa distribuidora, y, en último lugar, el premio Europeo de Distribuciones y Expositores que ayudará a promocionar la cinta dentro de la red europea de distribución que consta de 120 miembros, así como su difusión en cines de miembros de la CICAE.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.