Breves: Homenaje a Cosío, afrodescendientes en Isla Fuerte, boicot a Sánchez Arévalo en Cáceres

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
 Joaquín Cosío estará en San Diego
Joaquín Cosío estará en San Diego
- El Festival de Cine Latino de San Diego rendirá tributo al actor y poeta mexicano Joaquín Cosío. El homenaje repasará la trayectoria y proyectará parte la filmografía de Cosío, incluida "Polvo", una de sus últimas películas. De esta manera, Cosío sucederá a su compañero Damián Alcázar en el reconocimiento que hace el Festival a los cineastas latinos. De hecho, el propio Cosío participó junto a Alcázar en las películas "La delgada línea amarilla" y en "El infierno". La carrera de Cosío es amplia, con más de 50 títulos, en su mayoría de producción mexicana, pero también algunas del calibre presupuestario como "Quantum of Solace", "Rambo: Last Blood", "Salvajes / Savages" o "El Llanero Solitario / The Lone Ranger".

Actualmente, está de promoción de su último film de animación "Monstruosamente solo", en el que pone la voz a un personaje. Además, el actor estará presente en la nueva cinta de DC "Escuadrón Suicida 2 / Suicide Squad 2", en la comedia "Lecciones para canallas" y en la serie de Netflix "Gentefied". De la misma forma, "Narcos: México" acaba de estrenar su segunda temporada en la que Cosío interpreta a Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto. Con todo esto, el Festival de Cine Latino de San Diego se celebra del 12 al 22 de marzo en el Media Arts Center de California.

- Igualmente, el Festival Internacional Cine en la Isla celebra su VI edición en la Isla Fuerte, en el Caribe colombiano, lugar donde se organiza de forma consecutiva desde 2015. Este evento cinematográfico converge manifestaciones de la cultura afrodescendiente, la conservación del medio ambiente y el arte, siendo "Levantar la mirada" el lema de esta edición. El festival traerá de nuevo sus cuatro secciones oficiales: "Marejada", que reúne películas y cortometrajes de cine afro, "Raíces de mangle" en la que se proyectan cortometrajes colombianos, "Altamar", que cuenta con cortos internacionales, y "Pez loro", que exhibe cine para jóvenes y niños. Cabe recordar que la presente edición del festival cambió su fecha de enero a marzo por las duras condiciones climáticas en esa época del año.

- Mientras tanto, el Festival de Cine Español de Cáceres va a tener problemas para proyectar "Diecisiete", del director Daniel Sánchez Arévalo. Este hecho viene dado por el boicot que tiene el gremio de distribuidoras a Netflix en su particular cruzada a las plataformas de streaming. Incluso ya en el pasado se negaron a proyeccionarla en los cines. Por su parte, Sánchez Arévalo, que además ha sido el ganador del San Pancracio al mejor director por esta misma película, ha declarado que "los exhibidores han decidido boicotearla por ser una película de Netflix. Me imagino un futuro donde pueda ver mi película en una sala de cine". Puesto que el cierre del festival estaba previsto para "Diecisiete", el honor ha ido a parar a "Ventajas de viajar en tren", de Ernesto Alterio. La decisión ha suscitado debates en torno a las plataformas de streaming y su modelo de negocio, en los que predominaba la opinión de que estas plataformas deben convivir con el cine tradicional y que son una oportunidad para crear contenido que por otros medios sería imposible.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.