Eventos y coronavirus: Festival de Guadalajara mantienen convocatoria, pero Panamá se retrasa

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Más eventos cinematográficos iberoamericanos se ven afectados por la pandemia del coronavirus o COVID-19. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara anunció sus candidatas a la mejor cinta de temática LGTB, el Premio Maguey, como prueba de que mantiene su convocatoria, pero el Festival de Panamá comunica este miércoles la suspensión temporal de su novena edición, fijada del 26 de marzo al 1 de abril.

El mundo del cine no ha quedado exento a la crisis provocada por el coronavirus y cada vez son más los estrenos y festivales cancelados. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido el certamen de la capital panameña, después de que se anunciara alrededor de una docena de casos en el país y la primera víctima mortal de Centroamérica.

En una breve nota de prensa, los organizadores del IFFP anunciaron el retraso sine die de próxima edición, que se desarrollaba a finales de este mes. Dijeron que adoptaban esta medida como "respeto a la vida, salud y bienestar de tantas personas maravillosas que se vuelcan cada año en la realización y disfrute del IFF de Panamá". Así, se han ceñido a la normativa del gobierno panameño y de la OMS, puesto que estaba previsto superar el aforo de riesgo de contagio. Sin embargo, anunciarán pronto posibles nuevas fechas para la celebración del festival.

Por su parte, el Festival de Guadalajara de momento sigue en marcha y arrancaría a finales de la próxima semana. El certamen acaba de difundir que su apartado de cine gay contará con un total de 14 largometrajes, de los cuales 12 son de ficción y 2 documentales. Uno de ellos será el que abra el apartado, el que narra la vida del popular astrólogo televisivo Walter Mercado, "Mucho mucho amor", documental de Cristina Constantini.

El FICG informó que se mantiene en alerta ante este nuevo coronavirus y que, para ello, se tomarán medidas para asegurar un ambiente sin riesgo de contagio. En México todavía no existe emergencia por la enfermedad, según la Secretaría de Salud. Por lo pronto, las autoridades del estado activaron el Comité de Vigilancia Epidemiológica junto a la Universidad de Guadalajara para responder ante esta posible amenaza. De esta manera, el Festival de Guadalajara celebrará su 35 edición en la capital jalisciense del 20 al 27 de marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.