Universidad de San Luis Potosí ofrece festival iberoamericano online

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Está claro que el confinamiento provocado por el coronavirus (COVID-19) se va a alargar por ello son varios los que deciden poner su grano de arena para que esto sea lo más entretenido posible así pues la Universidad de San Luis Potosí (México) ha preparado un ciclo de cine latinoamericano llamado: "En casa". Este pequeño festival abarcará desde este martes hasta el 16 de abril donde encontraremos cintas como: "Norte" (2019) de Fabrizio Aguilar, "Abrázame como antes" (2016) de Jurgen Ureña, "La muerte de Jaime Roldós" (2013) de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, "De jueves a domingo" (2012) de Dominga Sotomayor, "No quiero morir sola" (2012) de Natalia Beristain, "Malacrianza" (2014) de Arturo Menéndez, "Hit" (2012) de Claudia Abend y Adriana Loeff y "Hamaca paraguaya" (2016) de Paz Encina, disponibles online.

Se empezará con la proyección de "Norte", un film dirigido por el peruano Fabrizio Aguilar. Esta cinta cuenta la historia de Alejo, un joven arquitecto peruano que regresa a Toronto (Canadá) para reencontrarse con su familia migrante después de muchos años de ausencia. La fría y distanciada relación que mantiene con su padre, provocará que Alejo se cuestione sobre la vida que lo llevará al perder su propia realidad.

El 2 de abril será el turno de "Abrázame como antes" la segunda película de Ureña, este film tiene como protagonistas a unas chicas transexuales que describen el drama de amar en un mundo marginado y oculto por la mayoría.

El 4 de abril tocará el documental de Sarmiento y Rivera "La muerte de Jaime Roldós". La cinta reconstruye el periodo del retorno a la democracia en el Ecuador y destacando el compromiso de Roldós con la democracia en el continente, así como con la defensa de los Derechos Humanos. Además, narra las circunstancias en las que falleció el presidente ecuatoriano Jaime Roldós junto a su esposa Martha Bucaram en 1981.

El 7 de abril se proyectará la película "De jueves a domingo" de Sotomayor. Este film narra el viaje de dos niños junto a sus padres durante un fin de semana largo. Los pequeños de la casa no saben que quizá esa sea la despedida de su padre y posiblemente el último viaje familiar.

El 9 de abril se exhibirá la cinta "No quiero morir sola" de Beristain, esta opera prima cuenta los días que Amanda, una joven desempleada, tiene que hacerse cargo de su octogenaria y necia abuela Dolores. A partir del momento en que el alzhéimer de Dolores se acentúa debe ser ingresada a una residencia de ancianos. La historia de ambas es tan distinta, pero lo único que las une es la soledad y la incapacidad de conciliar el sueño por las noches.

El 11 de abril se verá el film "Malacrianza" de Méndez que narra la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador que recibe una nota de extorsión por 500 dólares. Don Cleo no tiene los recursos suficientes para conseguir ese dinero así que se va a ver obligado a enfrentarse a los delincuentes que enviaron esa nota.

El 14 de abril se presentará "Hit" un documental uruguayo de Abend y Loeff que recorre las canciones icónicas de la música uruguaya, además comprende más de 25 entrevistas de músicos nacionales y abarca cinco décadas de la historia de la música.

Y, por último, el 16 de abril se proyectará "Hamaca paraguaya" el film dramático de Encina que trata sobre un matrimonio campesino que espera en un paraje selvático a su hijo Maximiliano que se marchó para participar en la Guerra del Chaco. Esta cinta está totalmente hablada en guaraní, además, esta cinta ganó el Premio FIPRESCI del Festival de Cannes en el 2006.

Todas estas películas comprenden un amplio panorama de producción latinoamericana y se podrá visualizar a partir de las 19 horas en las fechas fijadas a través de las redes sociales de @CineclubUASL. Para acceder a las proyecciones de cada film se dará a conocer el link y la contraseña para que todos los espectadores de casa puedan entrar y disfrutar de cada película desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.