Tiempo de pandemia: Alberto Barbera experimentará en Venecia, "Polvora en el corazón" en SXSW virtual

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Alberto Barbera
Alberto Barbera
- Alberto Barbera, director de la Mostra de Cine de Venecia, está preparando la 77ª edición del evento en las fechas previstas, del 2 al 12 de septiembre, a pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero respetando las medidas de seguridad, lo que la convertirá en una edición "experimental", según sus palabras. "Probablemente habrá mascarillas y distanciamiento social y sin duda tendremos que reducir las admisiones a las salas de cine incluso la cantidad de acreditaciones a repartir", comentó Barbera a la agencia de noticias italiana ANSA.

"Está claro que muchas películas, especialmente las internacionales, no vendrán acompañadas de talentos que no quieran o no puedan venir", añadió Alberto Barbera en su entrevista con ANSA ya que piensa que varias producciones no se arriesgarán a enviar sus películas y sus profesionales.

Aunque parte de las proyecciones, incluidas las de prensa, puedan pasar a internet, Barbera destacó que quien sí decida acudir al Lido este año disfrutará de "ventajas" como las tradicionales sesiones de gala con sus alfombras rojas, entrevistas personales y la atmósfera "irremplazable" del festival.

Aunque esta misma semana el presidente de la Bienale veneciana, entidad matriz de la Mostra, dijo que el postergado Cannes y su responsable, Thierry Frémaux, no habían realizado ninguna propuesta concreta ni definido qué tipo de colaboración buscaría con su competidor italiano, Barbera Barbera no descartó la posibilidad de "una verdadera colaboración con el Festival de Cine de Cannes".

Actualmente, la mayor parte de Italia se encuentra en cuarentena y aunque haya ciertos síntomas de recuperación sigue habiendo muertes en varias zonas del país. Si la Mostra finalmente se lleva a cabo, se convertiría en el primer gran evento cinematográfico en Europa desde que la epidemia azotó el continente europeo a finales de febrero.

- Tras la cancelación del Festival South by Southwest (SXSW) por motivo a la pandemia del coronavirus (COVID-19), la plataforma de Amazon Prime Video ha decidido unirse a este evento, pero en versión digital convirtiéndose así en el primer festival cinematográfico importante en Estados Unidos vía online. En total, el evento constará de 39 películas, entre largos de ficción, documentales y cortometrajes, y se podrá ver de forma gratuita entre el 27 de abril hasta el 6 de mayo a través de Amazon Prime Video. La mayoría de las películas seleccionadas, sin embargo, rechazaron una participación gratuita online. Además, este festival virtual contará con paneles online y con sesiones de preguntas y respuestas. De los 39 títulos que conforma el SXSW encontramos la ópera prima de la guatemalteca Camila Urrutia, "Pólvora en el corazón", estrenada en el pasado Festival de Huelva. Se trata de un film doloroso, protagonizado por las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández y producida por la española Inés Nofuentes, sobre el panorama de las mujeres en un país golpeado por la violencia y la desigualdad.

"Entendemos que cada película tiene su propia estrategia y sabemos que esta oportunidad puede no tener sentido para algunos cineastas. Sin embargo, para aquellos que quieran compartir sus historias en este momento y con la mayor cantidad de personas posible, estamos entusiasmados de proporcionarles esta plataforma", mencionó Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, mediante un comunicado ya que varios cineastas expresaron su preocupación por permitir que sus películas se proyectasen puesto que podría perjudicar sus ventas futuras, sin embargo, según The Hollywood Reporter, Amazon no será propietaria de los derechos de las cintas así que los productores podrán buscar luego otras opciones de distribución. "Somos partidarios de SXSW y otros festivales de cine independientes, y esperamos que este festival de cine en línea pueda ayudar a devolver algo de esa experiencia y exhibir artistas y películas que el público de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de ver", dijo Salke en el mismo comunicado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.