La chileno-española "Blanco en blanco" ganó un Festival Cinélatino sin proyecciones ni público

por © Redacción-NOTICINE.com
Dos de las películas de Alfredo Castro, premiadas en Toulouse
Dos de las películas de Alfredo Castro, premiadas en Toulouse
El Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2020, cancelado en su formato habitual (o presencial), pero mantenido para sus jurados designados, tras ver online las cintas a concurso de ficción, documentales y cortos, ha dado a conocer los ganadores, encabezados por la coproducción chileno-española "Blanco en blanco", de Theo Court, ya vista en la Mostra de Venecia del año pasado. Tanto la crítica internacional integrada en FIPRESCI, como la francesa premiaron por su parte a la mexicana "Santuario", de Joshua Gil, y el jurado de trabajadores de la electricidad y el gas reconocieron a otro film chileno, "Algunas bestias", de Jorge Riquelme. Tanto este como el primero comparten a uno de sus protagonistas, el gran Alfredo Castro.

El jurado oficial, integrado por el cineasta argentino Pablo Agüero, la programadora de la Berlinale Paz Lázaro y la productora francesa Marie-Pierre Macía, designó su máximo reconocimiento, el premio Coup de Coeur (Corazonada) a "Blanco en blanco", "por su protagonista en estado de gracia (Alfredo Castro), su retrato de un período histórico impactante y la apoteosis de su secuencia final".

Además, el mismo jurado otorgó sendas menciones especiales a "Las mil y una", de la argentina Clarisa Navas, y a "Ya no estoy aquí", del mexicano Fernando Frías de la Parra.

Por su parte, los críticos de la FIPRESCI consideraron a la mexicana "Santuario", de Joshua Gil, la mejor propuesta de esta peculiar edición sin proyecciones ni público, por ser "una película que explora con una mirada conmovedora pero etérea un paisaje único del interior de México. Las luchas diarias de esta comunidad rural parecen estar conectadas con el poder y la voluntad de la Madre Naturaleza".  

Los trabajadores ferroviarios concedieron por su parte el Rail D'Oc a "Helen", del brasileño André Meirelles Collazi.

Los organizadores del certamen francés, al dar a conocer el veredicto de los diferentes jurados, prometieron hacer todo lo posible para proyectar al público las películas ganadoras cuando se reabran las salas de cine.

A principios de mes se anunciaron los premios del apartado industrial Cine en Construcción, de Toulouse, que correspondieron a "50 o dos ballenas se encuentran en la playa", del mexicano Jorge Cuchí, y "Karnawal", coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, de Juan Pablo Félix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.