Huesca brindará homenaje a Isabel Coixet y Barcelona confirma fechas

por © Redacción-NOTICINE.com
Isabel Coixet, premiada en Huesca
Isabel Coixet, premiada en Huesca
El mes de junio se perfila como el del arranque de los certámenes cinematográficos, con limitaciones, en España. Luego de la cancelación de la Mostra Latinoamericana de Lleida, se mantienen en pie los que posiblemente serán los dos primeros eventos presenciales post-cuarentena, Huesca, que ha anunciado que tendrá a Isabel Coixet como receptora del Premio Luis Buñuel, y Barcelona, que se desarrollará del 25 de junio al 2 de julio.

La 48 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, uno de los más importantes centrados en el cortometraje en España ha concedido su Premio Luis Buñuel, a la extensa trayectoria de "una de las cineastas españolas más destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras", Isabel Coixet. Así la calificó Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés. La ganadora de ocho premios Goya y autora de obras tan destacadas como "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras", "Nadie quiere la noche" o "La librería" recogerá de forma virtual este galardón, ya que por ahora desplazarse entre provincias no está permitido en el país. El tributo a esta cineasta habitual de las grandes citas cinematográficas como Berlín, Cannes o Venecia se completará con la proyección de su largometraje "Aprendiendo a conducir" dentro del ciclo de autocine; una novedad dentro del festival altoaragonés que busca aunar el séptimo arte en pantalla grande y las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social.

La cineasta catalana, que recientemente estrenó la teleserie de HBO España "Foodie Love", se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani entre muchos otros.

Por otro lado, este miércoles se confirmaron las fechas definitivas de la IV edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi: del 25 de junio al 2 de julio, después de que el confinamiento en España le obligará a postponer el evento, inicialmente previsto para abril. A caballo entre los dos primeros meses del verano, sus organizadores esperan poder contar con la asistencia física de los espectadores, aunque fuera manteniendo distancias.

El BCN Film Fest será así el segundo certamen ibérico que contará con público real en las salas desde la implantación del estado de alarma el 14 de marzo por la crisis de la COVID-19 en España. El certamen conservará todas las secciones previstas y buena parte de la programación que presentó en enero. Como siempre, la Sección Oficial estará reservada a las películas basadas en obras literarias, hechos históricos y/o biopics. El certamen mantendrá todo el contenido de la Sección Imprescindibles, dedicada este año a la figura de Éric Rohmer, en el centenario de su nacimiento. Precisamente, el cartel del festival, una ilustración basada en uno de los filmes de la programación, "Cuento de primavera", es un homenaje al cineasta francés. La programación completa del festival se anunciará durante la última semana de este mes de mayo.
 
Con su celebración, el festival tiene la intención de ayudar en la recuperación del pulso cultural, social y económico de la ciudad de Barcelona, en general, y del barrio de Gràcia, en particular. En definitiva, el festival quiere colaborar en impulsar la recuperación de una cierta normalidad en el sector de les iniciativas culturales, después de unas semanas muy difíciles en todos los ámbitos. Y como en su edición anterior, y con el espíritu popular que le caracteriza, el festival mantendrá el precio de las entradas a 2,90 euros.
 
Los organizadores se comprometen a cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como el máximo de aforo previsto, que marque la ley en el momento de la celebración del festival, que previsiblemente y salvo recaída en la evolución de la pandemia, será después del final del Estado de Alarma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.