Dago García habla de "El olvido que seremos", seleccionada por Cannes

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Dago García y "El olvido que seremos"
Dago García y "El olvido que seremos"
El productor colombiano Dago García, conocido como el gestor de la mayor parte de las comedias populares del país, ha recordado cómo se gestó "El olvido que seremos", que fue seleccionada por el Festival de Cannes, aunque tras su suspensión deberá proyectarse en otro. La película de Fernando Trueba está inspirada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince. "Esta película es 100% colombiana", ha dicho García.

En una entrevista al diario caleño El Tiempo, el cineasta nacido en Bogotá ha desentrañado parte de los detalles que han hecho a esta obra ser una de las más esperadas en la lista del certamen. A pesar de dedicar casi dos años a este proyecto rodado en Medellín, Madrid y Turín, García recordó que uno de los aspectos más complicados fue hacerse con los derechos de la canción de The Rolling Stones "Ruby Tuesday", que al final consiguieron tras el empeño de Fernando Trueba.

"'Mierda, Fernando tenía toda la razón. Era ésta o no era ninguna'. Para mí, ese es el momento más emotivo de toda la película porque refleja la muerte de un ser querido. Ahí entendí el por qué Fernando insistía. Ahí entendí que íbamos a tener una película con una carga emotiva impresionante", ha recordado García, quien empezó su carrera exitosa en las telenovelas colombianas.

El film traslada cuenta la vida del doctor Héctor Abad Gómez, padre del escritor de la novela y profesor universitario, hombre de familia y líder social que fue asesinado en Medellín el 25 de agosto de 1987.

Sobre cómo se empezó a trasladar la novela a la gran pantalla, García recuerda que "fue de esos casos en los que todo se alinea porque Fernando Trueba es un fanático del texto, de hecho, dice que es el libro que más ha regalado y recomendado. Héctor Abad Faciolince y él se conocieron en una Feria del Libro y se pusieron en contacto, y alguna vez en Madrid, coincidieron con Gonzalo Córdoba, el otro productor. Fueron a cenar y al calor de unos vinos, Gonzalo les hizo la propuesta de hacer la película".

García comentó que al mayor de los Trueba le pareció tentador rescatar la figura del héroe de a pie, buen esposo, buen ciudadano y buen médico. "Tratar de recuperar la figura del héroe positivo", ante la saturación de villanos y héroes oscuros éticamente cuestionables.

"Nunca levanta la voz. Logra que todo el mundo lo interprete, pero no a partir del ejercicio de la autoridad, sino del talento y de transmitir claramente qué quiere hacer. Es encantador y claro", se ha deshecho en elogios al director español ganador del Oscar por "Belle Époque" a la Mejor película de habla no inglesa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

   
 


Sobre Javier Cámara, Dago García ha dicho que "se alinearon los astros, porque Javier tuvo el tiempo preciso para hacerla, se interesó por el libro y ya había trabajado con Fernando".

El guion de la película fue escrito por el hermano del director, David Trueba, el cual tuvo la complicada tarea de adaptar un libro cuyo tiempo interno abarca 20 años. Para ello, en la cinta hay momentos en blanco y negro y otros en color, entre otros recursos.

El reparto de "El olvido que seremos" lo completan Daniela Abad, Aída Morales, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego. Existen rumores de que la película podría presentarse en San Sebastián, y quizás antes en Toronto, pero lo único cierto que sin edición este año, pese a seleccionarla, no será Cannes quien tenga la primicia.